Esto aparecía en Internet y también en dos libros de reputados historiadores de la marina.
Pero también encontramos un dato del Capitán de Marina D. Victor Concas que afirmaba que el tal Cervo era un magistrado francés y que la prueba se hizo en 1827.
Bien, puestos a buscar pistas me dirigí al Arxiu Històric de la Ciutat, donde en su hemeroteca consulté los diarios de la época. Resulta que el único diario que se tiene en la hemeroteca es el importante Diario de Barcelona.
En el Diario de Barcelona de 1831 no aparece ninguna referencia en la sección Noticias Particulares de Barcelona ni en las que corresponden a Noticias de Capitanía del Puerto y el Diario de Barcelona de 1827 no aparece ninguna referencia en la sección Noticias Particulares de Barcelona, en las referentes a Francia de las Noticas del Extranjero, ni en las que corresponden a Noticias de Capitanía del Puerto.
Lo primero que puse en duda fue la posibilidad de que pasara por alto la noticia, pero entre las noticias de las que se informaba en 1831 me encontré con avisos de visita del circo, con una "mujer velluda", muchas ventas y repartos de loterías... supongo que un accidente con la mortandad de su propietario se hubiera notado.
Más obvia sería la posibilidad de pasar por encima la noticia del magistrado francés si hubiera hecho el experimento en Francia al estar las pocas noticias que hay muy centradas en la guerra contra Turquía y problemas con el pirateo.
Para ampliar la búsqueda he mirado la Historia de Barcelona de Jaume Sobrequés i Callicó (Ed. Enciclopedia Catalana) y las Divulgaciones Históricas de Barcelona de A. Duran Sampere, donde sólo he encontrado referencias a los Ictineos de Monturiol.
Queda así pendiente este misterio... ¿Sucedió realmente el accidente Cervo?, ¿Fue en Barcelona?, ¿Era Catalán o magistrado francés?, si se produjo ¿fue en 1827 o en 1831?. En cualquier caso, todavía me quedan algunos cartuchos que gastar para sacar un poco de luz al misterio. Si alguien sabe algo, le agradecería un poco de ayuda.
Nacho Padró
Es real, el accidente no es una leyenda. Yo lo he leido en una revista de los años 60 llamada meridiano y si he llegado a esta página es buscando informacion
ResponderEliminarMe alegra servir de referencia... y si puedes aportar más datos, te lo agradecería.
ResponderEliminarNacho