16 octubre 2020

Clase Sargo

 Los submarinos de la clase Sargo estuvieron entre los primeros submarinos estadounidenses en entrar en acción después del ataque japonés a Pearl Harbor, comenzando las patrullas de guerra el día después del ataque al estar desplegados en Filipinas desde finales de 1941. Similar a la clase Salmon anterior, fueron construidos entre 1937 y 1939. Con una velocidad máxima de 21 nudos, un alcance de 11.000 millas náuticas, lo que les permitió patrullar las aguas nacionales japonesas, y una planta de propulsión confiable, junto con los Slamon, los Sargo fueron un paso importante en el desarrollo de una verdadera flota submarina.  


El submarino USS Swordfish (SS-193) de clase Sargo tuvo la distinción de ser el primer submarino de la Armada de los EE UU en hundir un barco japonés en la Segunda Guerra Mundial.


En la mayoría de sus características los Sargo fueron una repetición de los Salmon, excepto por el retorno a la propulsión diesel-eléctrica completa para los últimos cuatro submarinos y la adopción del diseño mejorado de la batería Sargo. Los seis primeros disponían de una planta compuesta de transmisión directa y diesel-eléctrica (dos motores en cada modo) de la misma manera que los Salmon. En esta disposición, los dos motores principales en la sala de máquinas delantera accionaban los generadores. En la sala de máquinas de popa, los dos motores estaban acoplados a engranajes de reducción con embragues hidráulicos con aislamiento de vibraciones. También se conectaron a cada engranaje reductor dos motores eléctricos de alta velocidad, impulsados ​​por los motores generadores o las baterías. La Oficina de Ingeniería de Vapor (BuEng) y la Junta General deseaban una planta diesel-eléctrica completa, pero hubo algunas opiniones discrepantes, en particular el almirante Thomas C. Hart, el único submarinista experimentado en la Junta General.

Como en los EEUU no existía ningún motor con la potencia adecuada para alcanzar la velocidad deseada de 21 nudos, y los embragues hidráulicos con aislamiento de vibraciones actuales no eran capaces de transmitir suficiente potencia y tampoco era práctico engranar dos motores en cada eje, se adoptó una planta completamente diesel-eléctrica para los últimos cuatro Sargo, y se mantuvo como estándar para todos los submarinos posteriores con propulsión convencional.

Cuatro submarinos de la clase (Sargo, Saury, Spearfish y Seadragon) estaban equipados con los problemáticos motores diesel de doble acción Hooven-Owens-Rentschler (HOR). En un intento de producir más potencia con un motor más pequeño que otros diseños contemporáneos, el sistema de doble acción demostró ser poco fiable en servicio. Durante la Segunda Guerra Mundial, todos tuvieron su planta motriz reemplazada por motores GM Cleveland Diesel 16-278A, probablemente durante sus revisiones a principios de 1943.

El BuEng había diseñado una nueva batería de plomo-ácido para resistir el daño de la batalla, conocida como batería Sargo porque se instaló por primera vez en Sargo y se basó en una sugerencia de su comandante en jefe, el teniente E. E. Yeomans. En lugar de una sola caja de goma dura, tenía dos cajas de goma dura concéntricas con una capa de goma blanda entre ellas. Esto fue para evitar fugas de ácido sulfúrico en caso de que una caja se agrietara durante la carga en profundidad. Este siguió siendo el diseño de batería estándar hasta que se reemplazó con baterías Sargo II y GUPPY en submarinos mejorados bajo el Programa Mayor de Potencia de Propulsión Submarina después de la Segunda Guerra Mundial. La capacidad de cada batería se incrementó ligeramente al instalar 126 celdas en lugar de 120; esto también elevó el voltaje nominal de 250 voltios a 270 voltios, que ha sido estándar en el uso de EEUU desde entonces, incluidas las baterías de respaldo de los submarinos nucleares.

El cañón original Mk 21 de 76 mm y fue reemplazado por el Mk 9 de 102 mm en 1943-44, como ya hemos visto en casos anteriores.
De los 10 submarinos, cuatro se perdieron durante la guerra (Swordfish SS-193, hundido hacia el 12 de enero de 1945, posiblemente por una mina o una carga de profundidad enemiga; Seawolf SS-197; hundido el 3 de octubre de 1944 por fuego amigo procedente del destructor de escolta USS Richard M. Rowell; Sealion SS-195, bombardeado por aviones japoneses en Cavite el 10 de diciembre de 1941 y hundido por su tripulación el 25 de diciembre; Sculpin SS-191 dañado por las cargas y cañonazos del destructor japonés Yamagumo el 10 de noviembre de 1943, hundido por su tripulación). El resto fueron desguazados en 1947-1948.


Características generales
Desplazamiento:1.473 toneladas estándar, superficie; 2.388 toneladas sumergido
Eslora: 94,64 m; manga: 8,18 m; calado: 5.08 m
Propulsión: 4 motores diésel Hooven-Owens-Rentschler (HOR) de General Motors (dos generadores eléctricos de transmisión directa y dos en los primeros barcos, todos con generadores eléctricos en los últimos), 1.535 CV (1,145 kW) cada uno; 2 baterías Sargo de 126 celdas; 4 motores eléctricos con engranajes de alta velocidad, 685 CV (511 kW) cada uno; 2 generadores diesel auxiliares, 258 kW (346 CV) cada uno
Velocidad: 21 nudos en superficie; 8,75 nudos; alcance: 11.000 millas náuticas (20.000 km) a 10 nudos
Resistencia: 48 horas a 2 nudos sumergido
Profundidad máxima: 76 m
Dotación: 5 oficiales, 54 marineros
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm; 24 torpedos; 1 cañón de 76 mm; cuatro ametralladoras

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