La compañía aeroespacial Lockheed Martin ha concluido con éxito las pruebas en el agua de un nuevo sistema sonar cilíndrico, con destino a los submarinos diesel-eléctricos S-80 de la Armada española, en las instalaciones U.S. Navy´s Underwater Test Facility en Seneca Lake, Nueva York.
El nuevo sonar, un sensor acústico primario que permite operar sumergido, consiste en un hidrófono de configuración especial y única para cada plataforma, que ha diseñado y desarrollado Lockheed gracias a un contrato adjudicado en 2005 por el Gobierno español para dotar a los submarinos de un sistema de combate integrado.
Además del sonar cilíndrico, el sistema de combate integrado del S-80 también incluirá un sonar de antenas de flanco y otro, de tipo pasivo, cuyos sensores se extienden longitudinalmente a lo largo de ambas bandas del casco, así como con un sonar específico de detección de minas y obstáculos. Los sonares de flanco y pasivo en línea fueron probados, con éxito, el pasado mes de junio. Estos sonares han sido diseñados, fabricados y ensamblados por el área de negocio Undersea Systems de Lockheed Martin en Manassas (Virginia) y Syracuse (Nueva York).
El nuevo sistema integrado de combate del S-80 aprovecha la tecnología comercial (COTS, Commercial Off-The-Shelf) probada ya utilizada en los submarinos de las clases "Virginia", "Seawolf" y "Los Ángeles" de la U.S. Navy, así como la experiencia de Lockheed Martin como contratista principal del programa Acoustic Rapid COTS Insertion de la U.S Navy que comenzó a implantarse en la flota submarina desde 1996. Esta experiencia con la Marina de Estados Unidos ha influido en los trabajos de la empresa en versiones para la exportación de sistemas de sonar específicos para submarinos no nucleares, incluidos en el avanzado, flexible y modular sistema SUBICS (International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System).
Esta experiencia con la Navy ha tenido importancia para el trabajo de la compañía en versiones exportables de sistemas sonar específicos para submarinos no nucleares, como el "Lockheed Martin´s forward and back-fit scalable International Diesel-Electric Submarine Integrated Combat System (SUBICS)".
Al Simpson, director de programas "International Submarines and Coastal Systems" de Lockheed explica que "el éxito de estas pruebas constituyen hitos importantes para cumplir satisfactoriamente las previsiones de entregas previstas en el programa S-80 y aseguran además una reducción sustancial de riesgos antes de la instalación de los sistemas en el submarino real". Además, asegura que "la entrega de todo el sistema de combate integrado de arquitectura abierta, basada en COTS, para el S-80 marcará el comienzo de una nueva y importante capacidad operativa para submarinos convencionales
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