02 mayo 2015

Nuevos drones submarinos híbridos UAV voladores


flying sub

 Un submarino y un avión nunca van a dar un buen híbrido. Responden a requerimientos totalmente opuestos. Las estructuras de los aviones son todo lo ligeras que es posible para poder volar sin gran coste de combustible. Y si van presurizados, tienen que aguantar una presión interna que es mayor que la externa. Un submarino está diseñado para soportar mucha presión, desde el exterior. Y que el agua sea unas mil veces más densa que el aire (aprox 1kg el litro, frente a algo más de un kilo cada mil litros) hace que el casco resistente del submarino sea MUY grueso, y por tanto muy pesado. Con todo esto, ¿por qué alguien se empeñaría en tener un submarino que vuela? Pues porque volando se llega mucho más rápido a los sitios. Así que el laboratorio de investigación naval de la marina estadounidense (NRL) ha estado probando un submarino con alas de diseño propio, lo han llamado flimmer por flying swimmer, o nadador volador.

Primero lo ensayaron en el aire, lo lanzó un avión nodriza desde 1000 pies, y se comportó como cualquier otroUAV controlado por un humano a distancia. Eso sí, es bastante más pesado que un avión no tripulado normal de iguales características. Después lo hicieron aterrizar a 40 nudos, como cualquier hidroavión, y lo ensayaron como submarino no tripulado (Autonomous underwater vehicle AUV), y las pruebas también fueron satisfactorias. Lograron velocidades de crucero de 50 nudos en vuelo, y 10 sumergido. Lo más interesante de las pruebas de este submarino con alas fue que el control bajo el agua se realizó con las mismas superficies aerodinámicas de control que se usan para volar.

flying sub

Ahora el equipo está ensayando con una versión  que puede plegar las alas y tiene aletas, y una forma más similar a la de un pez, con tecnología similar a la usada en su vehículo WANDA (“Wrasse-inspired Agile Near-shore Deformable-fin Automaton”), desconozco si es un homenaje a la película de los 80. "Una configuración con cuatro aletas es más ágil en el agua, pero en el aire solo aportan peso, y son frágiles, deben sobrevivir a la zambullida", dijo uno de los investigadores. En vuelo se usarían como aletas adicionales, dos como estabilizadores verticales, dos como planos canard. Realizando aterrizajes normales el Wanda volador se ha comportado bien y las aletas no han resultado dañadas. Pero este tipo de aterrizaje no es posible en mares bravos, así que también se ha probado a aterrizarlo mediante zambullidas controladas. Como la propulsión con las aletas requería que estas fueran bastante fuertes en la dirección longitudinal del cuerpo del submarino (la de la zambullida),éstas se han comportado mejor de lo esperado durante el ensayo de zambullida.Los experimentos continúan: están desarrollando un ala hueca plegable y quieren aumentar la envolvente de vuelo/inmersión.

2 comentarios:

  1. Al ser prototipos y algunos de carácter militar suelen ser caros. Además ahora se están poiendo de moda (sobretodo los que vuelan) y eso facilitará que se vaya bajando de precio. El precio exacto y concreto lo desconozco

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