09 mayo 2015

Corea del Norte prueba un misil balístico submarino

Corea del Norte realizó el lanzamiento de prueba de un misil balístico submarino y lo hizo con éxito, según informó este sábado la agencia estatal KCNA.
Las imágenes de la agencia muestran al líder norcoreano, Kim Jong-un supervisando el lanzamiento.
La prueba, ejecutada desde una ubicación y en una fecha no precisadas, demuestra que el régimen norcoreano desarrolló la tecnología necesaria para disparar misiles balísticos desde submarinos, según la KCNA.
Y esto, de acuerdo a varios analistas, sería un avance, ya que los misiles lanzados desde submarinos son difíciles de detectar.
Aunque por el momento el lanzamiento no ha sido verificado de forma independiente.
De hacerse, esto confirmaría las sospechas de Seúl y Washington, que habían alertado desde el año pasado sobre la iniciativa de Pyongyang para equipar sus submarinos con sistemas de lanzamiento de misiles balísticos.
Kim Jong-un dijo que su país ahora posee “un arma estratégica de primer nivel capaz de atacar y aniquilar en el agua a las fuerzas hostiles que infrinjan la soberanía y la dignidad (de Corea del Norte)”, de acuerdo a los reportes.
Asimismo, una prueba de estas características vulneraría la prohibición de Naciones Unidas a que Corea del Norte desarrolle tecnología para misiles balísticos.
Por su parte, el ejército surcoreano “mantiene su estado de máxima preparación para proteger la Línea Límite del Norte (LLN)”, afirmó este sábado el máximo responsable militar de Seúl, Choi Yun-hee, en alusión al nombre oficial de la frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo, según recoge la agencia local Yonhap.
El almirante las declaraciones tras conocerse el presunto test balístico de Pyongyang, y el día después de que Corea del Norte amenazara con disparar sin previo aviso a las embarcaciones militares surcoreanas si siguen cruzando la conflictiva frontera marítima.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Corea del Sur, Stephen Evans, es menos alarmista y dice que las capacidades militares de Corea del Norte deben ser tratadas siempre con escepticismo.
Evans señala que las últimas fotografías hechas públicas por la agencia de noticias estatal podrían o no estar retocadas, quizá con la intención de destacar al líder durante el supuesto lanzamiento.
Aunque recuerda que analistas del respetado Instituto de Estados Unidos-Corea de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. informaron recientemente de que unas imágenes satelitales mostraban “la torre de mando de un nuevo submarino norcoreano, visto por primera vez en julio de 2014, y que podría tener lanzadores verticales tanto para misiles balísticos como para misiles de crucero”.
Los académicos también señalaron que las imágenes incaban “que Corea del Norte estuvo mejorando las instalaciones del astillero del sur de Sinpo, como preparación para un significativo programa de contrucción naval, posiblemente relacionado con el desarrollo de submarinos.
Y el corresponsal subraya que los misiles lanzados desde submarinos cambian drásticamente los cálculos que cualquier objetivo potencial debe hacer, ya que el tiempo de aviso es mucho menor que cuando los misiles son lanzados desde tierra.
http://mundo.ga/internacional/corea-del-norte-prueba-un-misil-balistico-submarino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario