02 mayo 2015

CoCoRo ofrece nuevos detalles sobre sus posibles aplicaciones en submarinos autónomos

CoCoRo, Collective Cognitive Robotics, un proyecto financiado por la UE después de tres años de intensa investigación ha dado como resultado el mayor enjambre submarino autónomo del mundo. Este proyecto ha sido llevado a cabo por universidades de Austria, Italia, Alemania, Bélgica y Reino Unido que han sido capaces no solo de construir 41 vehículos submarinos autónomos, sino un software común para todos capaz de hacer que todas las unidades por separado sean capaces de trabajar como una sola unidad.
Este proyecto se basa en la idea de que cada robots procesa su estado y el ambiente que lo rodea de forma que, unos a otros van pasando sus datos y los recibidos del resto, muy similar al comportamiento de los nodos de una red, de forma que, al final, y gracias a un software común todos tienen conciencia de su situación y la del resto de unidades CoCoRo. Además de permanecer juntos como enjambre, el sistema también es capaz de navegar y bucear en busca de objetivos hundidoscomunicarse entre si y procesar toda la información como un grupo.

Sin lugar a dudas un proyecto bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta que CoCoRo no solo es capaz de actuar como un enjambre de robots submarinos con las propiedades anteriores, sino que el sistema en su conjunto, durante su trabajo, es capaz de extraer sus propias conclusiones del estado ambiental y de los resultados del trabajo y enviarlas a la superficie para que los investigadores sean conscientes de todo lo que está ocurriendo en las profundidades.
Precisamente para elaborar esta información el equipo se ha dividido en tres grupos, por un lado tenemos losrobots que recopilan información, los que comparten y comparan información y, por último, los que toman las decisiones colectivas que deberá seguir todo el enjambre. Todo ello mediante algoritmos bio-inspirados en animales como las abejas, cucarachas, peces, luciérnagas…
http://www.actualidadgadget.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario