23 mayo 2015

el HSM Ambush moverá materias peligrosas en el puerto de Gibraltar


El submarino nuclear Ambush, en el puerto de Gibraltar.
El submarino nuclear Ambush, en el puerto de Gibraltar. EF
Tanto el Ministerio de Defensa (MOD) como el capitán portuario, Bob Sanguinetti, han confirmado oficialmente y mediante comunicados que se llevarán a cabo estas tareas y alertan a los marineros, barcos de recreo y demás personal del mar que, hasta las 19 horas de este sábado, se establecerá un perímetro de seguridad de 200 metros en torno al atraque de South Mole. Además de otra serie de medidas que eviten cualquier incidente con unas mercancías cuya tipología se desconoce.
Cabe resaltar que estas maniobras llegan en plena polémica sobre la situación de la flota británica. Hace unos días el diario Daily Mail se hacía eco de la denuncia del ingeniero William McNeilly en torno a la inseguridad de los submarinos de la clase Vanguard, aunque el Ambush es de la clase Astute, el citado periódico señaló que llevaba más de un mes paralizado por la detección de más de 50 deficiencias en su estructura.
Por el momento, la situación en el entorno de la Bahía no ha causado reacción alguna en el ámbito político, aunque sí en el social. De hecho, Verdemar ha anunciado que pondrá en marcha, al margen de lo que acontece este fin de semana, una campaña nacional e internacional para denunciar la continua presencia de naves nucleares en la zona del Estrecho. "Estamos contactando con grupos de todo el mundo" apunta Muñoz, ante la sospecha de que el Reino Unido pretenda convertir Gibraltar en una base permanente de submarinos de este tipo. Cabe recordar que desde la presencia del recordado Tireless (2001) y toda la polémica suscitada por la avería que le mantuvo más de un año en el Peñón, han sido más de 60 los que han recalado en la base naval de la colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario