30 mayo 2015

El submarino nuclear 'Astute' releva en el Peñón al 'Ambush'

Un día después de la marcha del HMS Ambush, la base naval de Gibraltar recibió ayer a la nave que da nombre a la clase de estos submarinos nucleares de la Royal Navy, el HMS Astute. Según explicó el Gobierno del Peñón en un escueto comunicado, el submarino visita la Roca "como parte de su hoja de ruta". 

De momento la Autoridad Portuaria de Gibraltar no ha adoptado medidas excepcionales de seguridad, como sí hiciera a finales de la semana pasada con el HMS Ambush, cuando se procedió a establecer un perímetro de seguridad de 200 metros y a cerrar la entrada sur al puerto ya que se movieron durante dos días "materiales peligrosos". 

Verdemar-Ecologistas en Acción criticó la llegada del HMS Astute, al que considera igual que a sus hermanos "auténticas bombas flotantes" y suponen un "enorme riesgo" mediambiental y para la seguridad de la población de la comarca del Campo de Gibraltar. Los ecologistas afirman que el submarino nuclear, según sus informaciones, permanecerá varios días en Gibraltar para una parada de avituallamiento.  

Verdemar-Ecologistas en Acción ya anunció la puesta en marcha de una campaña "nacional e internacional" junto a otros colectivos ecologistas para oponerse a la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar.  

Con 97 metros de eslora, el «Astute» puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 km/h) y un desplazamiento de 7.400 toneladas. La Astute es la más grande, más avanzada y más poderosa clase de submarinos jamás operada por la Roya Navy, combinando sensores, diseño y armamento punteros en un buque versátil", explica la Armada británica sobre esta clase de submarinos, sucesora de la clase Trafalgar, a la que pertenecía el famoso Tireless. Es uno de los submarinos más sigilosos y difíciles de detectar, portando entre su armamento misiles de crucero guiados Tomahawk (bloque IV), pudiendo atacar el objetivo desde una distancia de 1.000 kilómetros de la costa. El Astute también cuenta con torpedos Spearsifh para la lucha antisubmarina: dos toneladas, 299 kilos de explosivos y con capacidad de alcance a 22,5 kilómetros. 

Uno de los elementos más novedosos del Astute es el sistema Dry Deck Shleter: un tubo circular soldado al submarino que puede abrirse bajo el agua y liberar un minisumergible para misiones especiales. Un sistema del que solo disponían hasta ahora submarinos estadounidenses. Esta tecnología se prevé como clave en el futuro si el mundo de lo no tripulado se transfiere definitivamente al ámbito submarino. 

Del Astute se dice que es capaz de dar la vuelta al mundo sin necesidad de salir a la superficie, salvo para recoger la comida que su dotación de 109 marinos necesita. El oxígeno y el agua potable es generado por el submarino a partir del agua del océano. 

Es un submarino de propulsión nuclear, por lo que nunca necesita combustible. Cuenta con un reactor que pudiera abastecer a una ciudad como Southampton (250.000 habitantes), según explica el fabricante. 

Más de 60 los submarinos nucleares, principalmente británicos, han recalado en Gibraltar desde el episodio del HMS Tireless, que abandonó la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario