09 mayo 2015

Corea del Sur presenta su sexto submarino de ataque de 1.800 toneladas: el Yu Gwan-sun

La Fuerza Naval surcoreana presentó el nuevo submarino diesel Yu Gwan-sun de clase 214 en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad costera suroriental de Geoje.
El submarino, que prestará servicio desde el año que viene, está equipado con misiles de crucero de fabricación surcoreana Haeseong ("estrella de mar" en coreano) con un rango de 1.500 kilómetros, además de torpedos y minas anti-buque y anti-submarino, según precisó la Fuerza Naval surcoreana en un comunicado.
Cuenta además con el sistema de Propulsión Independiente de Aire o PIA, que aumenta el tiempo de permanencia ininterrumpida bajo el agua y permite llevar a cabo misiones submarinas de hasta dos semanas sin acceso al oxígeno de la superficie.
La velocidad máxima bajo el agua del nuevo submarino de Seúl es de 20 nudos (37 kilómetros por hora), y es capaz de realizar un trayecto entre Corea del Sur y Hawai (unos 7.300 kilómetros) sin repostar, precisó la Fuerza Naval.
El nuevo submarino surcoreano es el primero con nombre de mujer, el de la heroína y mártir nacional Yu Gwan-sun, quien participó en la lucha por la independencia del dominio colonial japonés de la península coreana (1910-45).
Corea del Sur opera actualmente cuatro submarinos de 1.800 toneladas (a los que se unirán cinco más hasta 2019) y nueve de 1.200 toneladas.
Además, planea desplegar desde 2020 otros nueve submarinos de 3.000 toneladas con capacidad para disparar misiles balísticos.
Corea del Norte posee, no obstante, una superioridad numérica en este ámbito al contar con unos 70 submarinos, entre ellos una veintena de 1.800 toneladas, y se cree que está construyendo uno nuevo con capacidad para disparar misiles.
Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario