09 mayo 2015

Listado de los submarinos clase Kilo y clase Lada en servicio con la Armada Rusa

vamos a recopilar los nombres de todos los submarinos clase Kilo y clase Lada en servicio en la Armada Rusa así como repartirlos en las flotas en las que están en servicio:






En la flota del Norte de la Armada Rusa están en servicio los siguientes submarinos clase Kilo y clase Lada:

- B-177 Lipetsk

- B-402 Vologda

- B-459 Vladikavkaz

- B-471 Magnitogorsk

- B-800 Kaluga

- B-808 Yaroslavl'

- B-585 Sankt Peterburg (clase lada)


En la flota del Pacífico de la Armada Rusa están en servicio los siguientes submarinos clase Kilo:

- B-187

- B-190 Krasnokamensk

- B-260 Chita

- B-345 Mogocha

- B-394

- B-445 Svyatoy Nikolay Chudotvorets

- B-464 Ust'-Kamchatsk

- B-494 Ust'-Bolsheretsk


En la flota del Báltico de la Armada Rusa están en servicio los siguientes submarinos clase Kilo:

- B-227 Vyborg

- B-806 Dmitrov


En la flota del mar Negro de la Armada Rusa están en servicio los siguientes submarinos clase Kilo:

- B-871 Alrosa






En total 17 submarinos clase Kilo. No todos están en servicio operativo porque algunos se encuentran inmersos en el proceso de reparación o de modernización. Los siguientes submarinos están fuera del servicio por distintas razones:

- B-187 (flota del pacífico)

- B-402 Vologda (flota del Norte)

- B-459 Vladikavkaz (flota del Norte)

- B-806 Dmitrov (flota del Báltico)

- B-871 Alrosa (flota del mar Negro)


Por lo tanto, el 70,5 % de la flota de submarinos clase Kilo de la Armada Rusa se encuentra en servicio operacional. El 29,4 % está fuera del servicio por distintas razones (remarcados en verde en el siguiente gráfico):




Por flotas:

-En la flota del Norte el porcentaje de submarinos clase Kilo en servicio operacional es del 66,6 %. El otro 33,3 % está fuera de servicio.

-En la flota del Pacífico el porcentaje de submarinos clase Kilo en servicio operacional es del 87,5 %. El otro 12,5 % está fuera de servicio.

-En la flota del Báltico el porcentaje de submarinos clase Kilo en servicio operacional es del 50 %. El otro 50 % está fuera de servicio.

-En la flota del mar Negro no hay ningún submarino operativo.


De los 17 submarinos clase Kilo de la Armada Rusa 12 están en servicio operacional.

El único submarino clase Lada también está en servicio.



Submarino B-585 Sankt Peterburg de la clase Lada



En los próximos meses se incorporarán a la Armada Rusa a su flota del mar Negro 2 submarinos proyecto 636.3 clase Kilo Mejorado con lo que la cantidad de submarinos clase Kilo de la Armada Rusa alcanzará, en 2015, los 19 submarinos de los que 14 estarán en operación.

La mejora más evidente será la que se lleve a cabo en la flota del mar Negro. Con los 2 nuevos submarinos clase kilo mejorado habrá 3 submarinos rusos en esta región en servicio de los que 2 estarán operativos. El tercero, el Alrosa, está en reparaciones y volverá al servicio en los próximos meses.

Submarino Alrosa en reparaciones






Añadir a lo comentado que el proceso de modernización de la flota de submarinos clase Kilo está en marcha desde unos años atrás. Hasta el momento se ha modernizado el submarino B-800 Kaluga y se está modernizando actualmente el B-459 Vladikavkaz. Ambos de la flota del Norte.

También se ha anunciado que el siguiente submarino clase Kilo en ser modernizado será el B-808 Yaroslavl', también de la flota del Norte.

Este año 2015 está previsto que el submarino B-459 Vladikavkaz sea entregado a la Armada Rusa tras su modernización.


Submarino Vladikavkaz tras modernizar



Es probable que el Yaroslavl' entre al astillero Zvezdochka este año por lo que el baile de submarinos en servicio operacional puede variar.

Los datos presentados demuestran que la flota de submarinos clase Kilo de la Armada Rusa goza de buena salud. Son los grandes olvidados cuando se pretende analizar la situación de la Armada Rusa porque quedan en segundo plano cuando sobre la mesa se ponen los submarinos de propulsión nuclear pero lo cierto es que en los escenarios en los que opera la clase Kilo ésta es tan válida, sino más, que los submarinos nucleares. Me refiero al mar Negro, mar del Japón, mar Báltico, mar de Barents, etc.

Por último, hay cierto debate sobre si la modernización de la clase Kilo incluye el sistema de misiles Caliber. Hay fuentes que dicen que sí y otras que no. Mientras no haya confirmación oficial habrá que dejar ese dato en el aire y no darlo como seguro.

http://charly015.blogspot.com.es/2015/05/listado-de-los-submarinos-clase-kilo-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario