30 diciembre 2020

Guerra submarina italiana, la réplica

 Tres fueron las batallas escogidas para demostrar que la Guerra Submarina italiana no era tan ineficiente como el almirante Mario Falangola -su propio comandante- decía.

Bueno, él y el resto de los interesados en la Segunda Guerra Mundial…

Si bien los 150 barcos hundidos por los sommergibili ya dicen mucho, el estudio detallado de las tres acciones nos indica que las tripulaciones de los submarinos y los buques antisubmarinos de la Regia Marina ponían mucho empeño, supliendo con arrojo y maña el retraso científico con el que Italia entró en el conflicto. Aunque -si bien tarde y tal y como se indica en el programa- la tecnología y tácticas antisubmarinas italianas lograron ponerse a la par de la de sus enemigos.

Los ejemplos escogidos fueron una cacería antisubmarina, una lucha entre dos submarinos y un combate aero-naval-submarino. Si queréis conocer estas intensas y dinámicas batallas os invitamos a escuchar el episodio haciendo clic EN ESTE ENLACE. Y si ya lo habéis oído y estáis aquí para ver a los protagonistas, helos aquí:

Nuestra cacería submarina fue una lucha entre un David de los mares, el pequeño exdestructor Achille Papa, y un vedadero Goliat subacuático, el submarino HMS Cachalot. Lo de exdestructor está explicado en el episodio.

La especializada cacería aeronaval que  cuatro barcos italianos y dos bombarderos Junkers Ju-88 hicieron del mortífero submarino británico HMS Sahib, destructor de once barcos, no tuvo nada que envidiar a ninguna nación participante de la Segunda Guerra Mundial. Las responsables de este salto tecnológico fueron las corbetas de la clase Gabbiano, diseñadas y construidas a guerra iniciada. En nuestro episodio encontraréis detalles de sus avanzados sistemas y tácticas. 

El tercer encuentro narrado en nuestro episodio Guerra submarina italiana, la réplica fue un duelo más parecido a una justa medieval que a una batalla naval. En él no participó barco alguno sino que enfrentó a dos sumarinos, el HMS Triad contra el sommergibile Enrico Toti. Debemos deciros que en la lucha no faltó de nada: maniobras, contramaniobras, cortinas de humo, balazos, cañonazos y torpedazos. Un combate alucinante. A continuación los contendientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario