04 diciembre 2020

El submarino nuclear USS Seawolf, en Gibraltar para probables reparaciones

 El submarino nuclear USS Seawolf ha vuelto a Gibraltar y, esta vez, ha entrado a puerto donde previsiblemente será sometido a algún tipo de reparación, teniendo en cuenta las evoluciones anteriores tanto del sumergible como de los aviones militares que han llegado al Peñón.

Esta nueva presencia de un submarino nuclear, después de varios meses de vacío, vuelve a poner en evidencia la utilización de Gibraltar como taller de reparaciones para submarinos nucleares británicos y estadounidenses.

Desde el pasado día 22 se han sucedido una serie de vuelos inusuales entre Nápoles y Gibraltar de aviones estadounidenses, concretamente un C26 que ha ido y vuelto el día 22 y el 27, con estancias de 24 horas en el Peñón y, ayer mismo un Hercules KC130, un avión cisterna norteamericano, que muy posiblemente haya transportado material de reparación para el submarino que ya hoy ha entrado en puerto.

Esta posibilidad viene a confirmarse también porque el USS Seawolf ya fue avistado en aguas de la Bahía de Algeciras el pasado sábado día 28, cuando su presencia fue denunciada por el grupo ecologista campogibraltareño Verdemar. Entonces, una lancha del Escuadrón de Gibraltar embarcó personal que, se supone, serían técnicos o inspectores que iban a evaluar a bordo el estado del submarino y que han desembocado en el regreso a Gibraltar, esta vez atracado en el puerto, para ser sometido seguramente a algún tipo de reparación que no ha sido dada a conocer.

El comunicado difundido por el Gobierno de Gibraltar, que atribuye la fuente a las Fuerzas Armadas británicas, se limita a expresar breve y lacónicamente que “un submarino de la Armada de Estados Unidos arribará esta tarde a la Base Naval de Su Majestad en Gibraltar para una visita de soporte logístico programada”.

En efecto el USS Seawolf entró en puerto a primera hora de la tarde de hoy martes y, dependiendo del tipo de reparación al que sea sometido, permanecerá atracado varios días.

Verdemar Ecologistas en Acción, que ya denunció el pasado sábado la presencia de este submarino,ha exigido explicaciones al Gobierno de España, así como que se active el Plan de Emergencia Nuclear de la Armada y de los Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada.

Afirman que "los movimientos que ha habido en la Bahía de Algeciras son sospechosos y la sociedad civil necesita información sobre la llegada de un nuevo submarino nuclear".

"Pedimos de una vez por todas que Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes", han manifestado los ecologistas, que han recordado que "los submarinos (británicos) de la clase Trafalgar tienen problemas de diseño y van sembrando el miedo por donde navegan".



Submarino de la clase USS Seawolf en una imagen de archivo
Submarino de la clase USS Seawolf en una imagen de archivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario