04 diciembre 2020

los submarinos movieron las armas completamente debajo de la superficie.

 La primera vez que un submarino hundió un barco fue durante la Guerra Civil estadounidense. Una carga de pólvora montada en un poste en la parte delantera del submarino CSS Hunley fue embestida en el costado del barco. Pero el precio fue alto, incluso el submarino se hundió hasta el fondo.

El 17 de febrero de 1864, un submarino hundió un barco por primera vez durante un conflicto en curso. El buque de guerra USS Housatonic fue alcanzado en el costado de la barra larga que se había montado en la parte delantera del submarino CSS Hunley. La carga de pólvora explotó y el barco se hundió. Pero el éxito tuvo un alto precio: Hunley se hundió junto con el barco. La investigación moderna de la Universidad de Duke ha demostrado que fue la onda de choque de la explosión la que mató a todos los miembros de la tripulación a bordo.

CSS Hunley fue el primer submarino en hundir un barco en un acto de guerra. Durante la Guerra Civil estadounidense, el 17 de febrero de 1864, el submarino se dirigió al buque de guerra USS Housatonic de los Estados del Norte. La carga explosiva que estaba montada sobre un esturión largo en la parte delantera del submarino golpeó el costado del barco, detonó y el Housatonic se hundió hasta el fondo. Hunley hizo lo mismo, con toda la tripulación a bordo. Foto: IMAGEN DE MARY EVANS / TT

Los torpedos de varilla no son el único ejemplo de equipo menos exitoso en la primera embarcación submarina de la historia. El submarino que llegó antes que Hunley fue la “tortuga” estadounidense, The Turtle, un submarino con forma de huevo que requería una enorme energía para poder ser arrancado y que además se alejaba a la más mínima corriente. Turtle, terminado en 1775, es conocido como el primer submarino utilizado en conflicto.

– El plan con Turtle era acercarse tanto que pudieras perforar una mina en la nave enemiga. Pero esto estaba en la misma manivela cuando el casco del barco comenzó a equiparse con una placa de cobre para evitar el crecimiento excesivo, y luego ya no se podía atravesar las placas. Así que también fue un fracaso, dice Andreas Linderoth, coordinador de investigación del Museo Marino.

“Bastante potencialmente mortal”

Estos son dos ejemplos tempranos de por qué el equipo submarino se ha centrado principalmente en torpedos y se ha centrado en la guerra encubierta en las profundidades del mar.

– Lo que queda de la primera vez con el desarrollo de los submarinos son las minas colocadas y las redes que se colocaron, pero no la minería activa de barcos o el uso de torpedos de barra. Simplemente porque puso en peligro la vida y tuvo poco éxito en la guerra, dice Mats Nordin, ingeniero jefe de sistemas marinos de la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, FOI.

Los estadounidenses y los británicos fueron los primeros en construir sus propios submarinos, pero Suecia no se quedó atrás. El primer submarino de la Armada sueca, el HMS Hajen, fue botado el 16 de julio de 1904. No estuvo en uso más que para entrenamiento durante la Primera Guerra Mundial, cuando se puede decir que el uso de submarinos tuvo su gran avance. El HMS Hajen estaba equipado con un tubo de torpedos con tres torpedos de 45 centímetros. Pero para los buques de otras naciones submarinas, tanto los cañones de cubierta como los torpedos eran comunes.

– La percepción general es quizás que los torpedos son el equipo más común en los submarinos. Pero hasta la Segunda Guerra Mundial, los cañones de cubierta eran el arma más importante. También fue porque los torpedos eran muy difíciles de golpear desde el principio, se necesitaron varios para lograr un golpe con certeza, dice Andreas Linderoth en el Museo Marino.

El primer submarino sueco HMS Hajen. Foto: EL MUSEO DE HISTORIA DEL MAR / SMTM

Los primeros 40 años de desarrollo de los submarinos se centraron principalmente en el combate en posición de superficie. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, llegó la tecnología que los obligó a estar bajo la superficie: el radar. Los últimos tipos de submarinos que desarrolló Alemania a partir de 1943 se trataba de estar lo más posible en modo submarino.

Fábrica propia durante la Segunda Guerra Mundial

Para la parte sueca, el primer período de desarrollo de los submarinos consistió en aprender a hacer sus propias variantes de dos torpedos desarrollados temprano: el alemán Schwartzkopff y el británico Whitehead.

– Durante la Segunda Guerra Mundial, establecimos nuestra propia fábrica, el Taller Central de Torpedos en Motala, y comenzamos a construir nuestros propios torpedos. Pero todo proviene de estos conceptos de torpedos alemanes y británicos durante la segunda mitad del siglo XIX. Estos dos funcionaban con aire, luego se volvieron a vapor o eléctricos, dice Mats Nordin en FOI.

Mejoraron la precisión en la distancia a la que se podía disparar sin desviarse de la dirección, introdujeron giroscopios para estabilizar el viaje por el agua, lo que aumentó las distancias de disparo de 500 metros a 4.000 metros. Una potente mejora, que puede verse como modesta a la sombra de los submarinos nucleares actuales con capacidad de atacar con otro tipo de equipos que llegan hasta los 12.000 kilómetros: los misiles nucleares. Pero los primeros intentos fallidos de guerra bajo la superficie del agua se centraron en cuál es la fuerza de los barcos ocultos del mar, y qué en el uso de armas que conlleva un peligro directo para la vida de la propia tripulación.

– Todo el desarrollo desde la Primera Guerra Mundial ha consistido en alejarse lo más posible de los objetivos a los que disparar, para sobrevivir. Una minimización de riesgos que, por supuesto, es un principio rector de todo lo que tiene que ver con la guerra, dice Mats Nordin.


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