09 diciembre 2020

Tollo cigarro, el tiburón que ataca submarinos

 Cubierto por fotóforos productores de luz, que le permiten brillar en la oscuridad, el escualo también es capaz de devorar ballenas. 

Un tiburón que ataca hasta submarinos aterra en el triángulo de las Bermudas
Un tiburón que ataca hasta submarinos aterra en el triángulo de las Bermudas

Pero eso no es todo: cubierto por fotóforos productores de luz que le permiten “brillar” en la oscuridad, lo que atrae a otros depredadores, este escualo puede atacar a submarinos, causándoles daños y problemas de funcionamiento.

Se trata del tollo cigarro, o 'Isistius brasiliensis', una especie de la familia 'Dalatiidae'. El animal habita en los océanos cálidos alrededor de todo el mundo y a profundidades de hasta 3,7 kilómetros.

Con un cuerpo largo y cilíndrico, el tiburón, según National Geographic, llega a alcanzar una longitud máxima de 42-56 centímetros y es famoso por la audacia de sus ataques. Sin embargo, resulta inofensivo para los humanos.

Durante la década de 1970, varios sumergibles de la Marina de EE.UU. se vieron obligados a regresar a sus bases para reparar los daños causados por mordeduras del tiburón en las cubiertas de neopreno de las cúpulas de sus sonares. Los ataques provocaban filtraciones del aceite que transmite el sonido en el dispositivo, 'cegando' de esta manera al submarino, informa RT en español.

El medio también cita que “en la década de 1980, unos 30 submarinos estadounidenses fueron dañados por mordeduras de tollos cigarros, que atacaron principalmente cables eléctricos con cubierta de goma. En ese caso, interrumpían el funcionamiento del sensor usado para garantizar la seguridad de otros buques cuando el submarino sale a la superficie en zonas de navegación.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario