03 julio 2020

Submarinos Nazis en la costa argentina

Las playas de Argentina han sido testigo de la llegada de los nazis a sus costas y hay un misterio que al día de hoy sigue sin ser resuelto, la historia sobre el naufragio de varios submarinos que, aunque no se han encontrado los restos de los mismos se tiene evidencia de sus avistamientos en Caleta de los Loros, también encontramos en la reserva de pájaros El Jahuel algunos pedazos de tambores de nafta con esvásticas que llegaron un día a la costa empujados por el mar.

Historia

Recordemos dos sucesos importantes: La entrega de 2 submarinos alemanes en el puerto de Mar del Plata.
📌Submarinos Nazis en la costa argentina publicado en Historia Universal
El 10 de Julio de 1945, dos meses después de que finalizó la guerra, llegó el submarino U530 a la costa y se entregó a las autoridades argentinas, su capitán era Otto Wermuth, un joven de 24 años quien entregó la nave sin ningún armamento en su interior, la realidad es que la nave estaba oxidada y descuidada.
📌Submarinos Nazis en la costa argentina publicado en Historia Universal
El 17 de agosto de 1945 llegó otro submarino, el U977 a la costa, su capitán era Hans Schäffer de 26 años, a diferencia del U530, este submarino estaba recién pintado y con su armamento en perfecto estado.
Ambas tripulaciones fueron interrogadas, pero no se logró tener mucha información sobre el motivo de su viaje, la decisión de entregarse en Argentina o si habían transportado tesoros y oficiales nazis en su interior.

Más de 2 submarinos

📌Submarinos Nazis en la costa argentina publicado en Historia Universal
Las evidencias de submarinos operando en las costas argentinas durante la guerra y después de la caída del muro de Berlín son innumerables.
  • En Bahía Creek se reportó el avistamiento de un submarino y el paso de camiones que partían desde la costa horas después de su llegada.
  • En Mar del Sur se detectaron señales de luz desde un hotel y sus administradores fueron interrogados sobre estas acciones, fue así que poco a poco fueron descubriendo que se estaban recibiendo a criminales de guerra en toda esa zona.
  • El 2 de junio en Necochea encontraron un bote de goma abandonado en la costa y el 27 de ese mes se informó sobre la presencia de un submarino y un velero que le llevaba provisiones frente al golfo de San Julián.
  • El 2 de julio se avistó un submarino al sur de Tres Arroyos.
  • El 17 de julio en San clemente se informó sobre un submarino que emergió a 5 km de la costa y después de un tiempo se fue en dirección sur, esto fue una semana después de que se entregara el U530.
  • El 18 de Julio se detectó la presencia de un periscopio frente a las costas de San Antonio en Rio Negro, la torpedera Mendoza lo persiguió por alrededor de 2 horas y le lanzó al menos 8 cargas de profundidad; durante 2 días se estuvo buscando al submarino sin éxito y se detuvo la búsqueda debido a que el almirante Héctor Vernengo Lima ordenó que regresarán a sus bases y no buscarán más sumergibles nazis.
  • El 21 de Julio en Tres Arroyos fue avistado un submarino de alrededor de 70 metros a unos 10 km de la costa.
  • El 24 de Julio se avistó otro submarino al atardecer en Tres Arroyos.
  • El 27 de Julio en Piedra Negra se envió una alerta por la presencia nocturna de un submarino frente a la costa, el cual estaba enviando señales luminosas a un contacto desconocido en tierra; una patrulla se movilizo rápidamente y encontraron a un ciudadano alemán el cual confesó que estaba esperando visitas desde el mar, a 15km del lugar se encontraron huellas y un bulto de gran tamaño abandonado, las huellas terminaban donde comenzaban las de neumáticos de un camión, la patrulla siguió las mismas hasta una estancia donde fueron recibidos por hombres armados, cuando pidieron refuerzos se les ordenó que se retiraran del lugar.
  • El 18 de agosto se avistó otro submarino en Tres Arroyos.
Con base en los hechos anteriores, se cree que el U530 y el U977 eran parte de una flota conformada por 4 o 6 naves.
En el museo de Loebe en Alemania, hay un mapa donde están registrados los submarinos que naufragaron y se puede ver que está marcada Caleta de los Loros.

Testimonios

📌Submarinos Nazis en la costa argentina publicado en Historia Universal
Existen testimonios que dan cuenta que en la entrada a la Caleta hay dos submarinos hundidos.
El primero de estos testimonios correspondió a Mario Chironi, quién fue piloto de la gobernación de Río Negro. En uno de sus vuelos desde San Antonio Oeste a Viedma, en 1957 vio la sombra en el fondo del mar de dos siluetas que relacionó con dos submarinos, esto fue durante un día de “sicigia”, que es cuando la marea baja drásticamente por el efecto del sol y la luna.
Una pobladora de Bahía Creek, uno de los lugares más hermosos de la Patagonia con sus dunas y sus contadas casitas y refugios para aventureros, sostuvo hasta su muerte que una mañana observó un submarino navegando muy cerca de la costa.
En 1978, Carlos Massey, un buzo especializado en rescates submarinos fue citado a una reunión con los jefes de la Armada en Puerto Belgrano, donde fue consultado sobre la posibilidad de reflotar dos submarinos alemanes hundidos en el golfo de San Matías.
En 1980 un grupo de amigos que fue a pescar en la Caleta de los Loros, pudieron acercarse a un centenar de metros de los submarinos, en un día de “sicigia”, pudieron ver como al subir la marea los mismos desaparecieron nuevamente.
En 1982 durante la guerra de Malvinas un buque petrolero que aprovisionaba al destructor del ARA Santísima Trinidad en Caleta de los Loros, recibió un mensaje de un helicóptero que vigilaba la zona, informándoles que tenían compañía, habían avistado las siluetas de 2 submarinos, pero todo resultó ser una falsa alarma ya que no recibieron ningún ataque.
Carlos Menem en 1997 ordenó la “Operación Calypso” para buscar los submarinos, pero no fue hasta el 2010 que se desclasificaron los documentos de esa operación, en los mismos se habla de una confusión por depósitos de alto contenido ferroso en la zona.
Parte de los documentos referentes a los numerosos avistamientos durante y después de la guerra siguen siendo secretos, al día de hoy nadie ha podido encontrar los submarinos a pesar de sus avistamientos, hay otros testimonios que ubican submarinos hundidos al norte de la Península de Valdés, en la desembocadura del Río Negro, frente a San clemente y en Miramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario