03 julio 2020

EEUU, preocupado por “peligro” de submarinos rusos en Mediterráneo

Un alto comandante naval de EE.UU. expresa preocupación por el despliegue de submarinos rusos equipados con misiles de Kalibr en el Mediterráneo oriental.
“Los rusos están desplegando submarinos diésel modernos y silenciosos armados con Kalibr”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Navales estadounidenses en Europa, el almirante James Foggo, alertando, a la vez, de la capacidad de estos navíos para moverse por diversos mares europeos y golpear con misiles cualquier capital en Europa o África.
Previamente un medio estadounidense ha escrito que el despliegue de barcos y submarinos rusos con misiles Kalibr en el mar Mediterráneo, cerca de Europa, es un asunto que está inquietando a los comandantes del país norteamericano en Europa.
Foggo también advirtió sobre la posibilidad de que las fuerzas rusas fortalezcan sus posiciones en Libia y subrayó que, por eso, los militares estadounidenses deben ser especialmente cuidadosos.

El pasado abril, Rusia informó de realización de simulacros en los que su Armada destruyó “buques de guerra enemigos” con misiles de crucero Kalibr y Moskit en unas maniobras navales en el mar Negro.
La Armada rusa ha atacado en varias ocasiones las posiciones de terroristas en Siria, utilizando los submarinos convencionales del Proyecto 636.3 de la Flota del mar Negro, desplegados en el Mediterráneo.
No obstante, el envío del submarino ruso Rostov-on-Don al Mediterráneo se lleva a cabo en momentos de alta tensión entre Rusia, aliado de Damasco en la lucha antiterrorista, y EE.UU. y tras los incidentes ocurridos entre las fuerzas aéreas rusas y estadounidenses en el Mediterráneo oriental.
El pasado 19 de abril, un caza Su-35 ruso interceptó un avión espía P-8 Poseidon de la Armada estadounidense cuando sobrevolaba el mar Mediterráneo rumbo a la base rusa de Hmeimim, en el noroeste de Siria.
Tanto Rusia como Siria denuncian la violación del espacio aéreo del país árabe por cazas de Estados Unidos y exigen la retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses de Siria, donde están desplegadas sin autorización de Damasco.
mrp/ncl/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario