31 julio 2020

Proteus, la estación submarina de investigación diseñada por Yves Béhar

Junto a Fabien Cousteau y Aquanaut, el diseñador suizo creó el equivalente de la Estación Espacial Internacional; una estación científica subacuática 

Ciudad de México (N22/Redacción).- 

Dicha estación sería el equivalente submarino de la Estación Espacial Internacional, que sirve como plataforma para la colaboración global entre investigadores, académicos, agencias gubernamentales y corporaciones de todo el mundo.

La estación científica subacuática denominada, 

«Los desafíos creados por el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas y los virus representan un riesgo multimillonario para la economía mundial. Proteus, considerado como el primero en una red de hábitats submarinos, es esencial para impulsar soluciones significativas que protejan el futuro de nuestro planeta. El conocimiento que se descubrirá bajo el agua cambiará para siempre la forma en que generaciones de humanos viven arriba» afirmó Fabien Cousteau, nieto del conocido explorador oceánico francés, Jacques Cousteau.

La ambiciosa estación será cuatro veces más grandes que cualquier hábitat submarino conocida hasta ahora; contará con laboratorios de última generación, dormitorios y una piscina lunar. Además, incluirá el primer invernadero submarino que permitirá a los habitantes cultivar plantas frescas para la alimentación, así como un espacio de producción de video a gran escala que proporcionará transmisión contínua en vivo para programaciones educativas.

La intención del diseño es «ofrecer una instalación efectiva, cómoda y atractiva para los investigadores, y una estructura subacuática emocionante que genere la misma pasión por la exploración oceánica que por la exploración espacial» explicó el diseñador suizo. 

La arquitectura de Proteus cuenta con elementos futuristas, los cuales se asemejan a una nave extraída de una película de ciencia ficción. En su exterior sobresalen cápsulas en forma de burbujas que serán utilizadas para distintas actividades. Por otro lado, el hábitat marino entregará, a través de realidad aumentada y virtual, información en tiempo real a  los científicos de todo el mundo, lo que permitirá la recopilación constante de datos para descubrir nuevas especies de vida marina y una mejor comprensión de cómo el cambio climático afecta al océano. Los laboratorios facilitarán el procesamiento de muestras orgánicas, ya que podrán estudiarse en tiempo real, en lugar de los especímenes que se degradan o mueren rápidamente durante el viaje a la superficie.

La estación será alimentada de forma sostenible por fuentes híbridas, incluida la conversión de energía térmica eólica, solar y oceánica. Estará ubicada frente a la Isla de Curazao, a una profundidad de 60 pies (3 atmósferas) en el Mar Caribe.

«

Imágenes: Proteus

No hay comentarios:

Publicar un comentario