03 julio 2020

Estos 5 accidentes submarinos fueron verdaderos desastres

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Rusia y China, y una gran cantidad de otras naciones, han perdido barcos y sus tripulaciones en accidentes. Operar submarinos es un negocio arriesgado en las mejores circunstancias, y probablemente lo seguirá siendo. Incluso los submarinos nucleares de más alta tecnología pueden terminar en el fondo del océano si la tripulación no tiene cuidado o la tecnología falla.
Estos son algunos de los peores desastres submarinos de las últimas décadas.
Kursk, 2000
Quizás el peor desastre submarino en la memoria reciente fue la pérdida de Rusia de K-141 Kursk, que era un submarino de misiles guiados de propulsión nuclear Antey (Oscar II) del Proyecto 949A. El enorme submarino de 16,000 toneladas fue destruido en una explosión masiva el 12 de agosto de 2000, que mató a los 118 miembros de su tripulación.
Los restos de Kursk finalmente se recuperaron y el accidente finalmente se remonta al torpedo Tipo 65-76A. Aunque el arma es lo suficientemente potente como para destruir un portaaviones de un solo golpe, la Unión Soviética diseñó inexplicablemente el torpedo para funcionar con combustible de peróxido de hidrógeno, que es altamente volátil y requiere un manejo cuidadoso. Desafortunadamente para la tripulación de Kursk, aparentemente no tenían ni el entrenamiento ni la experiencia para manejar esas armas.
Después del desastre de Kursk, la Armada rusa retiró del servicio los torpedos alimentados con peróxido de hidrógeno.
La historia continua
Komsomolets, 1989: 
K-278 Komsomolets fue el único bote de la clase Project 685 Plavnik (OTAN: Mike) completado. Diseñado principalmente como un banco de pruebas para nuevas tecnologías, el Komsomolets de 8,000 toneladas fue uno de los submarinos de más alto rendimiento jamás construido, tenía una profundidad operativa mayor a 3000 pies. Al igual que la clase Papa, el Proyecto 685 Plavnik fue diseñado para probar tecnologías de automatización y perfeccionar la capacidad de la Unión Soviética para construir cascos de presión de titanio.
El submarino se hundió el 7 de abril de 1989, después de un incendio a bordo. El incendio desencadenó una cadena de eventos que finalmente causaron que el bote se hundiera. A pesar de los heroicos esfuerzos de la tripulación, 42 de los 69 miembros de la tripulación murieron durante el accidente. Sin embargo, solo cuatro personas murieron como resultado directo del incendio; el resto murió por exposición. Más de la tripulación podría haberse salvado si la armada soviética hubiera actuado más rápidamente para organizar una operación de rescate.
Mientras tanto, el reactor nuclear de Komsomolets y sus dos ojivas nucleares permanecen a bordo del casco afectado bajo 5.500 pies de agua en el Mar de Barents, un desastre a la espera de que vuelva a suceder.
K-8, 1970: 
K-8 fue un submarino de ataque nuclear propulsado por el Proyecto 627A de clase Kit (OTAN: noviembre) que se hundió después de un incendio el 12 de abril de 1970. (K-8 no tenía nombre, la Unión Soviética rara vez nombraba sus submarinos )
El submarino se había incendiado originalmente el 8 de abril de 1970, durante un ejercicio en dos compartimentos separados. El incendio aparentemente comenzó como resultado de que el aceite entrara en contacto con el sistema de regeneración de aire. Después de que el fuego se extendió por todo el bote a través del sistema de aire acondicionado, y los reactores se pararon, el capitán ordenó a la tripulación abandonar el barco. La tripulación abordó el submarino nuevamente después de que llegó un barco de rescate. Pero eventualmente el submarino se hundió en mares pesados ​​mientras estaba bajo la corriente, con 52 miembros de su tripulación.
Los rusos han tenido múltiples incidentes con fuego a bordo de sus submarinos. De hecho, el primer submarino de ataque nuclear de Rusia, el K-3 Leninsky Komsomol, fue casi destruido debido a un incendio causado por una reparación manipulada por un jurado en septiembre de 1967. “Una junta no estándar de. . . se instaló una botella de cerveza en el tanque de lastre ”, dijo un ex miembro de la tripulación a Pravda. “Naturalmente fue desplazado, el fluido hidráulico se filtró bajo la presión de 100 atmósferas y se roció sobre la lámpara, que tenía una tapa protectora rota. La inflamación ocurrió de inmediato “.
USS Scorpion (SSN-589), 1969
Si bien Rusia y la Unión Soviética han tenido una buena cantidad de desastres submarinos, la Marina de los Estados Unidos también ha perdido submarinos. El 22 de mayo de 1969, el USS Scorpion, un submarino de ataque de clase Skipjack. se perdió con todas las manos a 400 millas al suroeste de las islas Azores. Había 99 marineros a bordo.
Todavía es un misterio lo que le sucedió exactamente a Scorpion: el barco simplemente no pudo regresar a puerto el 27 de mayo de ese año. La Armada lanzó una búsqueda, pero finalmente declaró que se perdió el 5 de junio. Finalmente, Scorpion fue localizado bajo 10,000 pies de agua por un barco de investigación de la Armada más tarde ese año.
La fuente de la Marina de los EE. UU. Me dijo que tenían una buena idea sobre lo que probablemente le sucedió a Scorpion, pero no proporcionó ningún detalle. La mayoría de las fuentes públicas sugieren que la causa más probable fue una activación involuntaria de la batería de un torpedos Mark 37 o una explosión de torpedos.
USS Thresher (SSN-593), 1963: 
El USS Thresher se hundió el 10 de abril de 1963, con 129 marineros a bordo. Fue el primer desastre de un submarino nuclear, y hasta el día de hoy, tiene el mayor número de muertos. A diferencia de Scorpion, la Marina de los EE. UU. Ha informado exactamente qué causó que Thresher se hundiera: un control de calidad deficiente.
El submarino se hundió mientras realizaba una inmersión a su profundidad de prueba de aproximadamente 1.300 pies. Cinco minutos antes de perder el contacto con el barco, el barco de rescate submarino Skylark recibió una transmisión UQC confusa (una especie de radio submarina) que decía que Thresher estaba teniendo algunas dificultades técnicas menores. Skylark continuó recibiendo mensajes confusos hasta que el sonar captó el sonido de Thresher implosionando.
Una corte de investigación de la Marina descubrió que una falla en la tubería probablemente causó el accidente.
Como resultado, la sala de máquinas del bote se inundó, la pulverización de agua salada apagó el reactor nuclear. Posteriormente, el tanque de lastre principal de Thresher no explotó después de que se formó hielo en sus tuberías. La tripulación no pudo acceder al equipo necesario para detener las inundaciones.
Como resultado directo del desastre de Thresher, la Armada instituyó el programa SUBSAFE para garantizar que haya un sistema completamente documentado de verificaciones y verificaciones de todos los componentes críticos de un submarino nuclear.

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