10 julio 2020

"El Programa de Submarinos de la Clase Attack avanza"


Impresión artística de los futuros submarinos de clase Attack de la Marina Real Australiana. Imagen del Grupo Naval.

El Grupo Naval y su filial australiana, Naval Group Australia, se encargan del proyecto de construcción de 12 nuevos submarinos futuros de la clase Attack para sustituir a los submarinos de ataque de la clase Collin que están actualmente en servicio.

Los submarinos de clase Collins- de la Real Armada Australiana fueron los primeros submarinos australianos de producción local construidos en asociación con algunos países europeos durante el decenio de 1990 y se espera que lleguen al final de su vida útil en 2026, aunque se prevé que los seis submarinos Collins se sometan a mejoras para prolongar su vida útil hasta que entren en servicio los de clase Attack, según se informa en Naval News.

A pesar de ser de fabricación local, los submarinos Collins tenían problemas de diseño inherentes, ya que eran ruidosos a altas velocidades y sus sistemas de combate no funcionaban como se esperaba. Esos problemas se atribuyeron al mal diseño del casco, a la escasa experiencia de la construcción naval de Australia en ese momento, a la mala calidad de la fabricación y la ingeniería mecánica y a la mala calidad de las soldaduras del casco.  Así pues, el Grupo Naval se esfuerza por ayudar a construir una cadena de suministro australiana eficiente y local a fin de maximizar el contenido australiano y, al mismo tiempo, construir los futuros submarinos de ataque con mejores conocimientos, calidad y experiencia que los submarinos de ataque de clase Collin.

El diseño de la clase attack se basa en una versión convencional del Barracuda SSN (clase Suffren) y tiene una vela de frente inclinado, aviones de inmersión de proa y un propulsor de chorro de bomba (en lugar de una hélice) con un timón en X.  Según Navy News, el periódico oficial de la Real Armada Australiana, las especificaciones de la clase de ataque diesel-eléctrico comparadas con las de los actuales submarinos de la clase Collin son:


Los sensores y sistemas de procesamiento de la clase de ataque se supone que son superiores en todos los sentidos a los de la clase Collins-, y poseerán el sistema de combate AN/BYG-1 con el armamento que consiste en ocho tubos de torpedo de 533 mm (21 pulgadas) con un inventario de 28 torpedos que son torpedos pesados Mark 48 MOD 7, misiles anti-buque Harpoon, o minas Stonefish Mk III.

La decisión de no utilizar la energía nuclear para la propulsión de submarinos de clase de ataque se debió a que Australia tiene poca industria y experiencia en energía nuclear, a cuestiones de soberanía operativa con la operación de un submarino de propulsión nuclear extranjero como los construidos en los Estados Unidos, y a la oposición pública al uso de la energía y la tecnología nucleares.

Modelo a escala del futuro submarino de clase de ataque de Australia

Según el sitio web del Grupo Naval de Australia (NGA), "En 2016, el Gobierno de la Commonwealth anunció en el Libro Blanco de Defensa que duplicaría el tamaño de la actual flota de submarinos Collins mediante la adquisición de 12 Submarinos del Futuro a un costo de más de 50.000 millones de dólares, el mayor programa de adquisiciones de Defensa en la historia de Australia.

"Los requisitos estratégicos clave para el Submarino del Futuro eran: Alcance y resistencia similares a los del Collins, sigilo y rendimiento de los sensores superior al Collins, y versiones actualizadas del sistema de combate AN/BYG-1 y del torpedo de peso pesado Mk 48.

"Todos los submarinos serán construidos en Australia en el Astillero de Construcción de Submarinos, Osborne, Australia del Sur. El primer submarino entrará en servicio a principios de la década de 2030 y la construcción del último submarino se realizará en la década de 2050, y su mantenimiento continuará hasta la década de 2080.

"Los Futuros Submarinos de Australia" se construirán en Adelaida, Australia. El primer submarino comenzará a funcionar a principios del decenio de 2030 y el último se construirá en el decenio de 2050. El mantenimiento continuará hasta la década de 2080. El Grupo Naval (antes DCNS) fue anunciado como el socio internacional de Australia para el diseño y la construcción de 12 futuros submarinos en 2016.

"El Grupo Naval fue anunciado como el Integrador de Sistemas de Plataformas Submarinas del Futuro para el diseño del Submarino del Futuro en abril de 2016 y el Contrato de Diseño de Submarinos fue firmado el 1 de marzo de 2019.

"Lockheed Martin, Australia (LMA), fue anunciado como el Integrador de Sistemas de Futuros Sistemas de Combate de Submarinos en septiembre de 2016 y el Contrato de Diseño de Construcción e Integración fue firmado el 12 de enero de 2018.

"Laing O'Rourke fue anunciado como el contratista gerente para la construcción del Patio de Construcción de Submarinos en diciembre de 2018.

Según el Director del Programa de Buques de Guerra de la NGA, el plazo para el diseño del submarino de clase de ataque es el siguiente:

Fuente:https://www.navalnews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario