03 julio 2020

Argelia, segundo país mediterráneo con capacidad de ataque a tierra desde un submarino

La Marina de Argelia ha dado un salto cualitativo en su capacidad de disuasión al situarse como el único país del Mediterráneo, junto a Israel, con capacidad de lanzar misiles de ataque a tierra desde submarinos,concretamente de sus dos nuevos sumergibles de la clase 636 (versión modernizada de los rusos Kilo).
Ni Francia tiene en estos momentos esta capacidad de lanzar misiles tácticos desde sus submarinos: la Marine Nationale prevé incorporar los misiles Scalp en sus submarinos de la clase Barracuda, pero actualmente solo los puede lanzar desde las fragatas Freem. Por ejemplo, los nuevos submarinos S-80 españoles podrán tener la capacidad tecnológica de ataque con misiles Tomahawk, pero el Gobierno debe aprobar antes esta capacidad y su posterior compra.
Según informó y mostró el Ministerio de Defensa Nacional de Argelia, los submarinos lanzaron misiles el pasado 29 de septiembre desde debajo de la superficie, y luego se señalaba los impactos en un terreno plano. Aunque ningún testigo independiente ha podido verificar la eficacia del lanzamiento.

Los dos nuevos submarinos Project 636.1 argelinos entregados en enero de 2019

El ejercicio, contó con la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de Argelia, el teniente general Ahmed Gaïd Salah, quien visitó la base naval de Mers el-Kabir (por cierto, la Mazalquivir del desembarco español en 1505, cercana a la ciudad de Orán).
Concretamente, el Ministerio de Defensa argelino anunció que los submarinos destruyeron objetivos terrestres y navales con misiles de crucero Club-S (variante argelina de los rusos Kalibr).

Lanzamiento del misil desde el submarino argelino

Actualmente, en el Mediterráneo hay ocho países que tienen submarinos: España, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Egipto y Argelia.
El salto cualitativo de Argelia es evidente pues junto a Israel en el Mediterráneo -como hemos comentado- en el mundo sólo EE.UU., Rusia, China, Corea del Norte y Reino Unido tienen esa capacidad para lanzar el misil desde un submarino y destruir objetivos terrestres. Hay que recordar que cada vez que Corea del Norte realiza una de estas pruebas levanta las consecuentes reacciones en los países vecinos.
Argelia se ha centrado en el arma submarina para potenciar su armada: sin fragatas, sin portaaviones… con alguna coberta, los submarinos son ahora su arma de disuasión más avanzada. El vecino Marruecos, con el que las disputas son históricas, no cuenta con submarinos en su flota aunque ha mostrado el deseo de su adquisición.
En estos momentos, Argelia tiene seis submarinos:
  • Cuatro de la clase 636 (variante de los Kilo rusos): dos fueron entregados a Argelia desde los astilleros rusos de San Petersburgo en 2010; y otros dos en enero de este año (desde estos se lanzaron los misiles).
  • Otros dos submarinos 877EKM, también de la clase Kilo más antigua, y entregados en 1987 y 1988, aunque modernizados posteriormente en 1993 y 1996.
Además, la Armada argelina prevé adquirir otros dos submarinos de la clase 636.

No hay comentarios:

Publicar un comentario