10 julio 2020

Submarino nuclear de ataque clase Borei-A




Borei-A Clase sub: K-549 Knyaz Vladimir. El mes pasado, el K-549 entró en su última fase de pruebas en el mar y posteriormente debería ser aceptado en la flota rusa del Pacífico. Knyaz Vladimir será el cuarto submarino Borei en entrar en servicio con la Armada rusa. Sin embargo, será la primera de la subclase Borei-A (Borei mejorado) en hacerlo.

Los tres submarinos de la clase Borei actualmente activos con la Flota del Pacífico (K-535 Yury Dolgorukiy, K-550 Alexander Nevsky y K-551 Vladimir Monomakh) fueron construidos en parte utilizando secciones de casco reciclado de submarinos de clase Akula cuya construcción fue abandonada en el principios de los años noventa. K-549 Knyaz Vladimir, por otro lado, es el primer submarino Borei construido desde cero. Actualmente se están construyendo otros cuatro Borei-A: tres para la Flota del Pacífico y uno para la Flota del Norte. Existen opciones para 2 plataformas adicionales, pero deben ser aprobadas / confirmadas.
Borei-A Clase sub: K-549 Knyaz VladimirBorei

La clase Borei fue diseñada para reemplazar las clases Typhoon y Delta de SSBN. El K-535 Yuriy Dolgorukiy, el primer submarino de su clase, se lanzó en 2007. Fue el primer submarino de misiles estratégicos ruso que se lanzó desde el final de la Guerra Fría. Pesa 14.720 toneladas en superficie y tiene 170 metros de largo. Está alimentado por energía nuclear y está diseñado para transportar 16 Bulava SLBM (misiles balísticos lanzados submarinos). El Borei es capaz de alcanzar velocidades de hasta 30 nudos (56 km / h; 35 mph) sumergido y se informa que es 5 veces más silencioso que un submarino de clase Akula gracias a su casco hidrodinámico y al sistema de propulsión por chorro de bomba. Algunas fuentes afirman que el Borei está a la par con un submarino de la clase Virginia, en lo que respecta a la firma acústica. Otros dicen que es más tranquilo.

El Borei parece ser un buen diseño y los expertos occidentales coinciden en que es mucho más silencioso que las generaciones anteriores de submarinos soviéticos. Sin embargo, no son perfectos: la USN ha logrado identificar algunas debilidades acústicas para esta plataforma. La principal fuente de ruido en un Borei proviene de las bombas hidráulicas sin interrupciones de funcionamiento continuo que funcionan a bordo de los buques. No se pueden reparar ni mantener. Por lo tanto, deben reemplazarse a intervalos regulares (cada pocos meses). De lo contrario, se vuelven ruidosos. Parece que no se cambian a tiempo cada vez, lo que hace que los barcos sean más fáciles de detectar. Otras fuentes de ruido que forman la firma acústica del Borei provienen del sistema hidráulico, que en general irradia mucho ruido durante los tiempos de alta demanda, como durante el mantenimiento o las maniobras de la estación. Los turbogeneradores aparentemente tienen una mala vibración armónica. Y finalmente, los Boreis tienen un mal Hull Pop cuando cambian de profundidad. Esto podría ser un rasgo tomado involuntariamente del diseño de Akula, transmitido a los buques Borei utilizando secciones de casco de Akula recicladas.



Algunos de esos defectos podrían haberse corregido con la clase Borei-A: tiene un casco modificado para aumentar la estabilidad y la maniobrabilidad, así como nuevos sistemas de comunicación y sistema de control de incendios. Según los informes, también se han hecho aún más silenciosos en todos los ámbitos. Visualmente, el casco pierde sus "hombros" alrededor de la torre de mando y dicha torre también se modifica. Los barcos de la clase Borei formarán la principal fuerza de disuasión nuclear de la Armada rusa en el mar. La mayoría está (estará) basada en el Pacífico ya que este océano es vasto e ideal para que un submarino (SSBN) se esconda. Si no logran estallar en el Pacífico, los Boreis pueden, en teoría, esconderse en el Mar de Okhotsk. El primer nuevo diseño ruso de un SSBN desde la caída de la Unión Soviética puede describirse como un submarino potente, mucho más silencioso que su predecesores, a pesar del hecho de que los primeros tres cascos han exhibido defectos acústicos. En cuanto a los buques de la clase Borei-A, tendremos que esperar un poco más para evaluar sus fortalezas y defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario