17 julio 2020

¿Qué secretos guardan los cazadores de submarinos soviéticos en el fondo del Báltico?


La exploración submarina en el mar Báltico es de gran importancia histórica.



7 7 12 de julio de 2020, 10:10
Foto: Anton Denisov / RIA Novosti
Texto: Vladimir Veretennikov


Los motores de búsqueda rusos continúan el arduo trabajo de detectar submarinos soviéticos que murieron en el Báltico durante la Gran Guerra Patria. Sin embargo, esta vez encontraron buques de guerra de enemigos: los cazadores de submarinos de Hitler. Que ellos mismos finalmente fueron al fondo. La historia de estos barcos y sus búsquedas merece una historia aparte.

Durante quince años, el "Equipo de Inteligencia y Buceo" de Rusia ha llevado a cabo la expedición "Inclinarse a los barcos de la Gran Victoria". Desde 2012, cada año con la próxima temporada de verano, los miembros del equipo van al Mar Báltico, inspeccionando su fondo con un sonar, haciendo inmersiones a objetos "sospechosos". Durante este tiempo, gracias al apoyo del Fondo de Subvenciones Presidenciales, ya se han encontrado varias docenas de barcos soviéticos muertos, más de los que los miembros de su tripulación no se consideran "desaparecidos".

Hallazgos relacionados

En particular, el segundo año los motores de búsqueda están buscando el submarino M-96. Uno de sus primeros comandantes fue el famoso Alexander Marinesko, y el 1944 se encontró con el submarino ya bajo el mando del Capitán-Teniente Nikolai Ivanovich Kartashov. Este es el último submarino soviético en la lista de personas desaparecidas, presumiblemente en las aguas territoriales de la Rusia moderna, y aún no se encuentra. Después de su descubrimiento, será posible decir que la guerra submarina en aguas rusas terminó por completo.

La tarea de encontrar un bote muerto no es fácil. Los submarinos de la serie "M" ("Bebé") llevaban este nombre por una razón. Buscar un "bebé" en el Golfo de Finlandia con una longitud de solo 45 metros es como encontrar una aguja en un pajar. Durante el verano de 2019, el Equipo de Reconocimiento y Buceo revisó el curso del barco desde la isla Lavensari (ahora Isla Moscheny; luego la base submarina avanzada de KBF) hasta el final de las líneas de la mina Seeiegel (erizo de mar) al norte de la isla Grandes Tyuters. Las líneas de las minas se revisaron muchas veces, pero el barco nunca se encontró en ellas. En la temporada actual, los motores de búsqueda decidieron verificar la versión de la muerte del M-96 en los campos minados ubicados al sur de la isla Bolshoi Tyuters, inmediatamente frente a su área de patrulla.

Además, el consultor científico de la expedición, el historiador Miroslav Morozov, encontró en los archivos alemanes información de que uno de los tres submarinos alemanes de servicio en ese momento en la Bahía de Narva ingresó información sobre explosiones de minas remotas a tiempo, coincidiendo con la transición a posición M-96. Durante diez días, los miembros de la expedición exploraron el complejo de sondas Neman 100 provisto por el Instituto de Investigación Científica de Ingeniería de Instrumentos Tikhomirov del área de aguas del Golfo de Finlandia en un área de 195 kilómetros cuadrados. Al mismo tiempo, tuve que trabajar en condiciones climáticas difíciles: el clima en el Báltico a principios de junio era muy inestable.

A pesar del clima, logré verificar todos los antiguos campos minados a través de los cuales el M-96 podía pasar en su curso (con la excepción de la zona de dos millas a lo largo de la frontera con Estonia, que estaba cerrada para la navegación), pero nunca se encontró el barco. Los motores de búsqueda planearon regresar y expandir el área de búsqueda M-96 en las líneas mineras de la cerca de Seeigel. Aquí les esperaba un hallazgo, pero no el que estaban esperando.

En lugar de un submarino, la expedición encontró los sitios de la muerte de cuatro barcos alemanes de la 12ª flotilla de cazadores de submarinos. En 1942, este compuesto, entre otros, proporcionó protección para el límite antisubmarino de Gogland: la barrera de la mina Sea Hedgehog, que bloqueó casi por completo el Golfo de Finlandia y fue uno de los enlaces más fuertes en el anillo de bloqueo alrededor de Leningrado. Fue el erizo de mar el que se cobró especialmente muchas vidas de submarinistas soviéticos.

Los miembros de la expedición descubrieron secuencialmente cuatro cascos oxidados de barcos de casi ochenta años en las cercanías de la isla Maly Tyuters. La encuesta mostró que estos eran los restos de los cazadores de submarinos alemanes. Los barcos alemanes se encontraron con el "Equipo de Exploración y Buceo" antes, pero por primera vez en tales números y en un solo lugar. Gracias a la información de archivo de hoy, es posible reconstruir las circunstancias de la muerte de estos barcos alemanes.

Golfo de Finlandia revela secretos de tiempos de guerra

Sus números de cola son Uj-1204, Uj-1205, Uj-1211 y Uj-1216. “Estos son cuatro ex balleneros marinos, convertidos por los alemanes en 1941 en cazadores de submarinos. Se suponía que debían evitar que nuestros submarinos cruzaran la cerca de Seegel. En la zona de confrontación entre las dos flotas entre las islas de Gogland y Bolshoy Tyuters, hay entierros cada vez menos anónimos en ambos lados. Esperamos que pronto todos los marineros se encuentren aquí, y la guerra en este sitio terminará ", dijo Konstantin Bogdanov, líder de la proa de los barcos de la expedición de la Gran Victoria.

Miroslav Morozov volvió a realizar un trabajo minucioso sobre documentos de archivo. Como resultado, fue posible establecer las causas de la muerte de los "cazadores" alemanes e identificar circunstancias interesantes adicionales. Entonces, antes se creía que Uj-1211, que se hundió el 7 de agosto, y Uj-1204, que murió el 26 de octubre de 1941, se toparon con sus propias minas alemanas a la deriva, arrancadas por el viento y la corriente de una barrera de anclaje estacionaria. De hecho, las circunstancias de la muerte de Uj-1211 y Uj-1204 resultaron ser algo diferentes; de todos modos, las armas soviéticas las enviaron al fondo.


"Resultó que estaban acostados a una profundidad de unos setenta metros a poca distancia el uno del otro, claramente en las coordenadas del campo minado soviético 19-A, expuesto el 15 de julio de 1941 por el obstáculo Ural y el destructor Kalinin", dijo Miroslav Morozov. La destrucción de Uj-1211 y Uj-1204 fue un éxito significativo, porque tales "cazadores" acarrearon un gran peligro para los submarinos soviéticos.



Por cierto, el destructor "Kalinin" (una de las famosas series prerrevolucionarias "Novikov") después del establecimiento de la mina tampoco duró mucho. Se hundió el 28 de agosto de 1941, explotando una mina cerca de la isla de Mokhni en el Golfo de Finlandia, esto sucedió durante la tristemente memorable transición de la Flota Báltica de Tallin a Kronstadt. Resulta que el destructor se vengó del enemigo más de un año después de su propia muerte. En agosto de 2018, Kalinin fue descubierto por el mismo Equipo de Buceo de Inteligencia. Y dos meses antes, en junio de 2018, el "Equipo de reconocimiento y buceo" también descubrió al fundador de la serie: el destructor Novik ("Yakov Sverdlov"), quien también murió durante el cruce de Tallin ...

Volviendo a Uj-1211 y Uj-1204, vale la pena señalar que tienen daños característicos de la detonación de la mina: partes de la nariz arrancadas. "La razón del final sin gloria de otro" cazador "alemán fue el insidioso clima báltico y el dragaminas alemán M-29. En una noche de niebla, el 1 de diciembre de 1942, embistió al Uj-1205, que en 30-45 minutos fue al fondo, donde permanece hasta nuestros días a una profundidad de unos 60 metros ", dijeron los motores de búsqueda.


Un agujero cerca de la sala de máquinas causó la muerte de Uj-1216. Solo se recibió, según los documentos, en una batalla con un torpedero soviético No. 152 (tipo D-3) bajo el mando del teniente mayor Maxim Mironovich Pyanov. También se descubrieron los detalles de esa batalla.

Submarinos muertos están esperando 

Pyanov era el comandante del segundo eslabón de la segunda división de la primera brigada de torpederos del KBF. Como Miroslav Morozov le dijo al periódico VZGLYAD, el 25 de agosto de 1942 a las 22.00 horas, un grupo de cuatro barcos soviéticos realizó una búsqueda de combate en la plaza donde, según el reconocimiento aéreo, se encontraban los barcos del enemigo. A las 0,20, al día siguiente, los hombres del barco fijaron en el curso la silueta del barco. Pyanov decidió atacar, y a 0.23 los botes alcanzaron el punto de impacto. Se dispararon seis torpedos, dos de ellos pertenecían al barco insignia. El enemigo disparó fuego de artillería (los barcos recibieron daños menores), trató de maniobrar, pero no pudo evitar encontrarse con el torpedo.
Kriegsmarine Submarine Chasers
Tras recibir un golpe, el barco enemigo desapareció bajo el agua durante 25-30 segundos, la tripulación alemana perdió más de la mitad del personal. “Ahora el caso Uj-1216 se encuentra a una profundidad de 55 metros. Está dividido en dos partes, pero el barco alemán retuvo tanto el puente de navegación como el armamento de proa en forma de cañones de 88 mm y 20 mm, e incluso la campana de un barco. Las armas aún están desplegadas en el babor, al lado donde dispararon los alemanes ”, dijo Konstantin Bogdanov.

El teniente mayor Pyanov para esta batalla recibió la Orden de la Guerra Patriótica de segundo grado. La hoja de premios dice que "en condiciones difíciles de combate nocturno cerca de la costa del enemigo, a pesar del fuerte fuego de artillería, atacó valientemente el barco del enemigo y, acercándose a dos cables, golpeó el objetivo con dos torpedos". Como resultado, como se indica en la hoja, "se destruyeron vehículos enemigos con un desplazamiento de tres mil toneladas". Solo mucho más tarde resultó que los torpedos del barco número 152 todavía no fueron alcanzados por el transporte, sino por el "cazador" alemán.

Los miembros de la expedición dijeron que después de una investigación de archivo adicional, toda la información sobre los hallazgos se transferirá al lado alemán.


Bogdanov señaló que el "Equipo de reconocimiento y buceo" descubrió tres barcos alemanes más, incluidas dos baterías flotantes. Pero su examen detallado está por delante.



Por el momento, los motores de búsqueda están totalmente centrados en el submarino M-96. Además de ella, Shch-301, M-98 y Kalev todavía no se encuentran. Pero, aparentemente, descansan en las aguas territoriales de la actual República de Estonia, y los rusos aún no tienen acceso a ella: las fronteras estatales todavía están cerradas debido a la pandemia de coronavirus.
Soviet Baltic fleet Shchuka (Щука)-class submarine Shch-301 ...
No hay ningún misterio en particular con respecto al Shch-301: se sabe que fue volado por un campo minado el 28 de agosto de 1941 al norte de la isla Keri. Los barcos soviéticos en proceso de maduración lograron eliminar a trece submarinistas de los "trescientos primeros". Los rescatados fueron trasladados a la nave de Vironia, pero pronto fue explotada por una mina. La muerte de este barco fue sobrevivida por solo dos submarinistas. Por cierto, el entonces comandante sobreviviente del capitán-teniente Shch-301 Ivan Grachev más tarde luchó en el Shch-405, y murió con él el 6 de junio de 1942. "Cuatrocientos cinco", que encontró su muerte al noroeste de la isla Seskar, la expedición "Inclínate ante los barcos de la Gran Victoria" fue descubierta en abril de 2018.

En cuanto al M-98, luego, en su última campaña, partió de Kronstadt el 13 de noviembre de 1941. La primera parte del viaje que tuvo que hacer como parte de un convoy que se abrió paso hasta la base naval soviética bloqueada de Hanko. En la noche del 14 de noviembre, cerca de la isla de Keri, la caravana golpeó un denso campo minado. En las minas, el destructor "Severo" y el submarino L-2 fueron volados. Alrededor de la 01.20, el M-98 salió del convoy y, en dirección noroeste, se hundió. Solo se sabe que lanzó un ataque con torpedos cerca de la isla estonia de Aegna después de dos días, pero las versiones de la muerte de este submarino varían.

Konstantin Bogdanov señala: “Especialmente quiero encontrar a Kalev, este podría ser un evento importante en la historia conjunta de Rusia y Estonia. El hecho es que el submarino Kalev, construido de acuerdo con el proyecto británico original, fue inicialmente parte de la flota de Estonia de antes de la guerra, y luego se unió a la URSS KBF. El 27 de octubre de 1941 emprendió una campaña militar bajo el mando del capitán teniente Boris Alekseevich Nyrov. Kalev aterrizaría un grupo de reconocimiento en la costa de Estonia ocupado por los nazis, y luego realizaría campos minados y ataques con torpedos en la bahía de Tallin. El Kalev no llegó al lugar del reconocimiento. El submarino desapareció y su destino aún no se ha aclarado. Nos encantaría hacer eso ".



https://www.kbismarck.com/submarine-chaser.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario