05 julio 2013

Trieste: Un Batiscafo de inmersión profunda,


El Trieste fue un batiscafo de investigación oceanográfica de diseño suizo por Auguste Piccard,  con una tripulación de dos ocupantes. En 1960 alcanzó una profundidad de inmersión récord de 10.916 m en la Fosa de las Marianas, concretamente en el cañón Challenger Deep, a unos 338 km de la isla de Guam, capitaneado por Jacques Piccard, hijo de Auguste, y con Don Walsh como tripulante. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11034 metros. El descenso y ascenso duraron 4h cada uno y estuvieron durante 30 minutos en el fondo. Para bajar a esa profundidad se tuvo que hacer una nueva esfera de acero, fabricada en Alemania por la empresa Krupp, que pesaba 13 Tm, con un grosor de 10,5 cm. Ademas poseía un lastre de 9 y 16 TM de bolitas de hierro y 106 metros cúbicos de gasolina para la flotación.
El batiscafo fue diseñado por Auguste Piccard, tras abandonar la construcción del FNRS-3, por su malestar con la marina francesa y fue botado  por primera vez en agosto de 1953 en el Mediterráneo, cerca de Nápoles. Su construcción fue financiada en gran parte por el Consejo de la ciudad italiana de Trieste, de la que recibió el nombre. Posteriormente fue comprado por la marina de los EEUU en1958, por 250.000 dólares, por mediación de la Office of Naval Research (ONR) que lo transfiere a su marina bajo el control del hijo de Auguste, Jacques Piccard.
Posteriormente se utilizaría para la localización e inspección de los submarinos nucleares accidentados: el USS Threster y el USS Scorpio, para jubilarlo en 1963.

El Trieste a punto de inmersión
Tipo: Vehículo de inmersión profunda (DSV)
Eslora (longitud): 59.5 pies (18 m)
Manga (Anchura): 11.5 pies (3,35 m)
Puntal (Altura): 18 pies (5,4 m)
Desplazamiento (Peso): 50 toneladas sin gasolina; 150 toneladas con gasolina
Tripulación: 2



Nacho Padró

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