09 julio 2013

El Primer Platillo Submarino de Cousteau: El SP-350 Denise.


El SP-350 Denise, es el más famoso "platillo de buceo" de Cousteau,  protagonista de muchos documentales, es un pequeño submarino diseñado para llevar a dos personas, y es capaz de explorar profundidades de hasta 400 metros. Fue inventado por Jacques-Yves Cousteau y el ingeniero Jean Mollard en el Centro de Investigación Submarina.
Su propulsión consta de chorros de agua dirigibles accionados eléctricamente, lo que le permite navegar en todas las direcciones, así como girar sobre su eje vertical. Los dos miembros de la tripulación entran a la nave a través de una escotilla en la parte superior del casco y se encuentran lado a lado boca abajo sobre colchones para operarla, observando su entorno a través de ojos de buey inclinados que van colocados ellos a pocos centímetros de su cara. Con lámparas eléctricas  equipadas para el buceo nocturno y proporcionar así iluminación para fotografía a profundidades extremas de trabajo. Un brazo manipulador de accionamiento eléctrico se puede montar en la parte delantera de la embarcación de modo que los objetos pueden ser recogidos y examinados a través de los ojos de buey.
El SP-350 Denise
El casco de presión de acero, casi circular en forma de platillo, es de 2 metros de diámetro y 1,43 metros de altura, capaces de resistir una presión de más de 90 kg/cm2, equivalente a una profundidad de cerca de 900 metros, aunque inmersiones nunca exceden los 350 metros para la seguridad, teniendo un peso de 4,2 Tm y una velocidad de maniobrabilidad de 2 nudo (3,7 km/h)
A pesar de tener flotabilidad positiva, Denise se pondera a la flotabilidad negativa con pesos de lastre que pueden ser desechado en caso de emergencia. Para corregir la actitud del casco, el piloto puede desplazar una masa de lastre mercurio líquido.
Si la embarcación se encuentra a 100 metros de la superficie, la tripulación puede abandonarlo a través de la escotilla superior, siempre y cuando estén equipados con un aparato de respiración de emergencia. El lanzamiento y la recuperación se lleva a cabo con la ayuda de una grúa a bordo.
Maniobras de manipulación del SP.350 desde la nave nodriza
En 1969 participó en la Jamboree de sumergibles que organizó el propio Cousteau. Con más de 1.500 inmersiones en su haber, Denise es el hermano mayor de submarinos científicos

Nacho Padró

1 comentario:

  1. Excelente! Me encantaba ver sus aventuras cuando era chico :)

    ResponderEliminar