28 julio 2013

El rescatado DSV-2 Alvin que encontró al Titanic.


Diseñado especialmente para soportar la inmensa presión a 4.000 metros de profundidad, gracias  a una esfera de HY-100 de 3600 Kg y 3,38 cm de grosor, con un diámetro de 2,08 m (2,7 de índice de seguridad). Mide unos 6,7 metros de eslora y 2,44 de manga, desplaza unas 16toneladas y puede operar hasta 4.500 metros de profundidad. Su desplazamiento es de navegación lenta con 2 nudos, aunque puede alcanzar en emergencia los 6 nudos brevemente, puede estar sumergido hasta 10 horas y su espacio interior permite el alojamiento de tres personas (Dos científicos y un piloto) que pueden observar el exterior por 5 visores. El  nombre viene de de Allyn Vine, un ingeniero de WHOI y geofísico que ayudó a desarrollar la investigación inmersión profunda y la tecnología.

Diagrama Alvin
Está dotado de dos brazos hidráulicos montados en su parte delantera capaces de levantar 100 kilogramos, el Alvin está equipado con múltiples cámaras de foto y vídeo, ordenadores y sensores.
Motor principal es de 400 tamaño sin escobillas Outrunner 700kv con 6:01 engranaje planetario correr 5 "5 prop resina palas. Motores propulsores son 370 sin escobillas Outrunner 1300kv transmisión directa a Graupner 1761 unidades de accionamiento azimutal motor principal y los motores propulsores controlados por Castillo Creaciones Mamba Micro CES. Lastre es un tanque de pistón 500ml Engel con SBTS (interruptor de tanque de lastre servo) de la unidad de control semi-proporcional. Y destaca por su capacidad de inclinarse 25º gracias a 2 depósitos comunicados de mercurio.



El Alvin, a bordo de Lulu, se perdió cuando estaba siendo transportado en octubre de 1968. El Lulu, una embarcación creada a partir de un par fuera de servicio de la marina americana con una estructura de soporte adicional que sería sustituido en 1983 por el Atlantis II,  estaba bajándolo por la borda cuando se rompieron los cables de acero por una mala maniobra, mientras que Alvin tenía tres miembros de la tripulación a bordo y la escotilla abierta. Situado entre los pontones sin cubierta inferior, el Alvin golpeó el agua y rápidamente comenzó a hundirse. Los tres miembros de la tripulación lograron escapar, pero Alvin inundado y se hundió en 1.500 metros (4.900 pies)
Las graves condiciones climáticas impidieron la recuperación de Alvin a finales de 1968, pero fue fotografiado en el fondo en junio de 1969 por un trineo tirado por el USS Mizar. Se observó que estaba recto y parecía intacto, excepto por daños a la popa. Se decidió intentar la recuperación, aunque nunca se había recuperado de una profundidad de 5.000 pies (1.500 m), algo del tamaño del submarino, la recuperación se "considerará comprendido en el estado de la técnica". En agosto de 1969, el Aluminaut, otro DSV, descendió al Alvin, pero tuvo problemas para conectar las líneas requeridas, y los efectos secundarios del  huracán Camille hicieron que el equipo vuelva a Woods Hole para reagruparse. El segundo intento se inició el 27 de agosto, y Aluminaut fue capaz de asegurar una línea y eslingas de seguridad en el Alvin, y tomando una red de nylon prefabricadas alrededor de su casco, lo que le permite ser transportada por el USS Mizar. Alvin fue remolcado, sumergido a 40 pies (12 m), a una velocidad de 2 nudos (3,7 km / h), de vuelta a Woods Hole.

El DSV-2 ALvin en inmersión

Este incidente llevó a una comprensión más amplia que las temperaturas cercanas a la congelación y la falta de bacterias u hongos en descomposición en mayor profundidad impide la descomposición biológica al observar el estado de los alimentos que había en el DSV. Los investigadores encontraron un sándwich de queso que no mostraba signos visibles de descomposición, y fue de hecho comido. Este evento condujo a los investigadores examinar la decadencia en ambientes extremos (Smith et al. 1998). El Alvin requiso una revisión a fondo después del incidente.
Ha participado en innumerables expediciones científicas de geología/geofísica (1237 misiones), biológicas (1149), química/geoquímica (354), de orientación (74), tests de ingeniería de sistemas (82) o ingeniería para la Armada (185) pero su hallazgo más popular fue el del pecio del RMS Titanic.
La historia del descubrimiento del punto exacto donde descansa el Titanic comienza con un pequeño sumergible denominado DSV Alvin. El gran pecio fue localizado casi cien años después del naufragio por una expedición, patrocinada por el Instituto Norteamericano de Oceanografía Woods Hole y el Instituto Francés de Oceanografía (Ifremer), comandada por Robert D. Ballard. La localización se realizó el 1 de septiembre de 1985 bajo el agua a 3.810 metros de profundidad y a  531 kilómetros de la costa de Newfoland, Canadá.
Para llegar al gran pecio del Titanic los científicos recurrieron a un pequeño submarino, el DSV Alvin, especialmente diseñado para soportar la inmensa presión a 4.000 metros de profundidad. Para fotografiar el interior del Titanic y documentar mejor su hundimiento, los científicos acoplaron al Alvin un pequeño ROV (robot submarino), el Jason JR., que unido al DSV Alvin mediante un umbilical de ochenta metros pudo penetrar en los espacios interiores del legendario trasatlántico y realizar fotografías  espectaculares.



Nacho Padró

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