09 julio 2013

El Platillo de Inmersión produnda SP-3000 o CYANA


Cyana es (según Herodoto) el nombre de una heroína griega que se arrojó con su padre, un Escilias bajo las naves de la flota persa de Jerjes y cortar las amarras, se trata de un gran desastre. Y es el nombre que recibió la iniciativa de la Delegación General de Investigación Científica y Técnica (DGRST) en 1966, para el equipo de Cousteau que comenzó a construir un platillo de buceo para 3000 m, de ahí su nombre en clave SP-3000. Se basa en gran medida en el SP350 inmortalizado en la película "El mundo del silencio".
Su diferencia esencial, el elipsoide interior se sustituye por una esfera (más resistentes a la forma de la presión). Y en comparación con batiscafos anteriores, el objetivo de la profundidad máxima se ha reducido. Pero sobre todo el material de flotabilidad es más que la gasolina, pero la espuma sintáctica. Cuando un cuerpo perfectamente compatible con pórticos que se encuentran en la mayoría de los buques de investigación.
La propiedad del SP3000 es transferido en 1969 CNEXO (ahora IFREMER). Dos años más tarde, el platillo, rebautizado Cyana sería admitido en el servicio activo, estando operativo hasta el año 2003. Alctualmente se puede visitar en la Cité de la Mer de Cherbourg.
En septiembre de 1971, una inmersión de prueba, por suerte no tripulado, sale mal. El Cyana colgando de un cable y ponderado con una plancha pesada se sumerge en el mar de Sicilia en 3200 m de profundidad. El grillete de seguridad se abre, liberando el cable. El platillo se inmoviliza a pocos metros de la parte inferior. El punto de hundimiento queda marcado inmediatamente por una baliza de ultrasonidos que puede emitir un pitido para sólo un mes. Se inicia así carrera contra el reloj: hay que restablecer el Arquímedes de emergencia y equipos de tijeras inspirados en las carnicerias!. 
Catorce días después del accidente, mientras que la baliza transmite todavía baja el Arquímedes que encuentra al Cyana y corta el cable que lo mantiene cautivo. Fue entonces el rescate más profundo realizado  con éxito!
Desde entonces el Cyana ha realizado más de 1.300 inmersiones en diferentes buques de investigación de IFREMER (Jean Charcot La Suroît El Baluarte, Nadir, L'Atalante) o buques de oportunidad (Castor, Ravello). Durante 15 años fue la herramienta preferida de los geólogos y geofísicos, y después de 1979, de los biólogos. Cyana ha sido ampliamente utilizado por los científicos franceses, sino también de América, Inglés, Alemán, ...


El Cyrana ens su barco nodriza
Durante el verano de 1974, Cyana forma tándem con los famosos Arquímedes y Alvin. Se trata de sus primeras inmersiones todas operativas, y nolibres de contingencias. Aunque demostró su superioridad en términos de maniobrabilidad y disponibilidad en comparación con batiscafos utilizados hasta entonces.
En febrero de 1978, en su quinta inmersión en la Dorsal del Pacífico Oriental durante la campaña Cyamex se produce un hito importante: de el descubrimiento de las primeras fuentes hidrotermales. Aunque  están activos, pero a su alrededor, hay un montón de sulfuros metálicos ricos en zinc y cobre.
También con el Cyana  se hizo el primer estudio de la subducción del fondo del mar Mediterráneo entre Grecia y Creta, con el inesperado descubrimiento de fenómenos de erosión bajo el agua formando cavernas apoyadas por varias columnas.
Programas industriales o militares también han utilizado al Cyana. Por ejemplo, el reconocimiento de la trayectoria de una tubería para enlazar el continente a España.
El Cyana intervino varias veces en delerictos, en especial de la aviación. En 1990, cerca de la desembocadura del Ródano, hizo un importante descubrimiento arqueológico, un gran barco de la Galia, Arles 4. Y durante el verano de 1992, identifica formalmente al Johnn Barry.
Posee una esfero de acero de 2 m de diámetro, estando propulsado por dos hélices laterales que permiten la rotación. La maniobrabilidad se ve reforzada por un tornillo transversal, y la otra dispuesta en un árbol vertical 

La supervivencia en el fondo es de 5 dias.
La energía es suministrada por las baterías de plomo-ácido que proporcionan un 47 kilovatios hora. Ellos lograr una velocidad máxima de alrededor de dos nudos (un metro por segundo) con dos motores eléctricos cada uno de 1,5 kilovatios, con corriente continua. Su capacidad colección cestas llega a los 30 kg.

Nacho Padró


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