16 julio 2013

El Makali'i: un submarino con plataforma de transporte


El sumergible Makali'i  perteneciente al Laboratorio de Investigación Submarina Hawaii (LANCE) pasó el verano de 1981 al laboratorio de Enewetak. Tanto los visitantes y el personal de los científicos realizaron inmersiones en el fondo de la laguna, a la parte inferior de algunos de los cráteres de explosiones termonucleares, y en los arrecifes mar adentro. Una de las características del Makali'i es el de poseer una plataforma de lanzamiento o transporte.

El Makali'i sobre su plataforma de transporte
A unos 15 a 20 metros de profundidad, el aire de los cilindros a bordo se bombea en los pontones, para detener el descenso, mientras que los buzos desconectan las estancias que tienen el sumergible a la plataforma. Una vez que el sumergible es libre, los buzos ayudan a empujar hacia atrás de la plataforma, y de ella sale.

El Makali'i a punto de ser desenganchado de la plataforma

Cuatro horas más tarde, la plataforma está nuevamente sumergida y se vuelve a conectar al submarino
A continuación, la plataforma de lanzamiento trae la parte posterior Makali'i por encima de la superficie. En 1987 realizó su última inmersión (la número 1.271) con una media de 5 inmersiones mensuales, siendo a primera inmersión en el  cráter Eniwetak Atoll, el 14 de julio de 1981. Este proyecto HURL incluyó a científicos de la Agencia de Defensa Nuclear, Lawrence Livermore Labs, y la Agencia de Armas de la Fuerza Aérea para realizar estudios en el cráter hecho por la primera bomba de hidrógeno jamás probada. Al cabo de tres meses de las operaciones de buceo en Eniwetak Atoll con otros científicos del Museo Bishop, de la Universidad de Hawai, MPRL, las Indias Lab West de la Universidad de California, el Smithsonian y otros. La expedición Eniwetak lanzó HURL como un programa de buceo científico
Posteriormente se incluyen estudios a largo plazo del volcán submarino Lo'ihi  y las Islas del Noroeste de Hawai. 


El Makali'i en inmersión

Nacho Padró



No hay comentarios:

Publicar un comentario