03 julio 2013

El primer Batiscafo: El FNRS-2


El FNRS-2 de Auguste Piccard  inicia su andadura en 1939, para retomarse en 1946 tras el final de la segunda guerra mundial. Dos cascos, uno pesado que soportara la presión y otro de flotación con un líquido más ligero (gasolina) y sin aire dentro para que la presión no le afecte y así el segundo casco compensa el peso del con junto con el volumen del agua desplazada (Arquímedes). Tenía una longitud de 6,9 metros,  y era movido por un motor eléctrico de 1Kw. Se hundía desde el barco de abastecimiento Scaldis por gravedad para retornar mediante la liberación de lastre de granalla de fundición.
Si bien hizo una inmersión a poca profundidad con tripulación, frente a las islas de Cabo Verde, llegó a los 1380 metros sin tripulación, pero al salir, el estado de la mar estropeó el casco flotante inutilizándolo, ya que la grúa del Scaldis no era lo suficientemente fuerte como para levantarlo.

Dibujo del FNRS-2 en inmersión

Nacho Padró

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