04 julio 2013

El FNRS-3: el Batiscafo de la Marina Francesa


El FNRS-3 o FNRS III es un batiscafo de la Marina Francesa . Conservado en la Base Naval de Toulón y que fue reemplazado por el FNRS-4 en 1960, tras competir con una versión más refinada como era el Batiscafo Trieste.
Tras la pérdida de fondos de Piccard con su FNRS-2 en 1948, se ve obligado a venderlo a la Marina francesa que lo reconstruye y mejora sustancialmente en la base de Toulon, relanzándolo de nuevo con el nombre de FNRS-3 bajo el mando de Georges Houot. La presencia de Piccard pasa de consejero técnico del proyecto a desvincularse totalmente.

El FNRS-3 en la Bases de Toulón
El FNRS-3 tenia una longitud de 6,9 m, una manga de 3,2 y poseía tres motores eléctricos de 1kW, gracias a varios acumuladores externos al casco de presión e inundados de aceite dentro de un depósito, para conseguir una velocidad de 0,5 kN que le permitía hacer pequeños avances en diferentes direcciones. Aprovecharon la  esfera o habitáculo de su antecesor, el FNRS-2, pero con un nuevo diseño.
El 15 de febrero 1954, hizo unas 4,050 metros (13,290 pies) de profundidad a 160 millas de Dakar, Senegal, en el Océano Atlántico, superando el récord de Piccard, establecido por su batiscafo Trieste, en 900 metros (el suelo del Mediterráneo frente a Nápoles, 10,392 pies (3,167 m). Este registro no se superó hasta una inmersión de estudio diagnóstico de Trieste en 1959.

Nacho Padró

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