13 enero 2021

¿Submarinos nazis hundidos en la Patagonia?

 Muchas son las historias sobre la presencia de miembros del régimen nazi en la Argentina. Algunas de ellas, instalan al mismísimo Adolf Hitler en distintos puntos de nuestro país.

Barilocheuna casita en Neuquén, o un peculiar banco a la vera de la ruta 3 en cercanías de Caleta Olivia, son algunas de las historias que ubican al Führer en la Argentina. También hay hechos concretos, como la residencia de nada menos que Josef Mengele o Erich Priebke, como así también la presencia de submarinos alemanes que se entregaron ante las autoridades argentinas.

Y si de submarino hablamos, las costas patagónicas guardarían algunos secretos de embarcaciones que, concluida la Segunda Guerra Mundial, podrían haber circulado por las aguas del Golfo San Matías -también en el Nuevo y en el San Jorge, más al sur que el primero-.

Los libros de historia cuentan que, bajo órdenes contradictorias, algunos submarinos nazis se autohundieron, mientras que otros se entregaron, como ocurrió el 10 de Julio de 1945 el submarino U-530 con Otto Wermuth como comandante en Mar del Plata y el 17 de agosto del mismo año hizo lo propio el submarino U-977 comandado por Heinz Schaeffer en la misma ciudad balnearia.

La Caleta de los Loros, ubicada a poca distancia del hermoso balenario Bahía Creek, en la provincia de Río Negro, sería uno de los lugares en los que dos submarinos se habrían autohundido tras la caída del Tercer Reich y la victoria de las tropas aliadas en 1945.

Según distintas versiones, entre la primera y la segunda rendición, se pudo avistar la presencia de submarinos desconocidos en la costa cercana a San Antonio Este, un lugar cercano a la Caleta de los Loros, también en proximidades de El Fuerte, un sitio enigmático que también guardaría algún secreto pero aún más antiguo, ya que en ese lugar podría haber estado en algún momento el Santo Grial.

Las versiones que ubican a submarinos desconocidos en las costas rionegrinas están fechadas al 18 de julio del 45 -ocho días después de la primera rendición-. Se trata de documentos oficiales de la Armada, aunque no trascendieron ampliaciones sobre esos primeros comunicados internos.

Sin embargo, las versiones extraoficiales son las que enriquecen la teoría de que los restos de los submarinos nazis se encuentran en el fondo del Golfo San Matías. Uno de los testimonios lo brindó Mario Chironi, un piloto que en 1957 sobrevoló la zona de la Caleta de los Loros y vio algo hundido que apenas emergía sobre el agua. Al principio creyó que se trataba de un barco, pero tras comentar la situación, comenzó a hablarse del submarino alemán.

Carlos Massey, un perito naval, especialista en reflotamiento refuerza lo planteado por Chironi al afirmar que fue convocado para una reunión en la que se evaluó "la posibilidad de rescate de dos submarinos alemanes hundidos". No dejó mucho lugar a dudas. Según el testimonio de Carlos, la Armada tenía precisiones sobre su localización: a unos 15 metros de profundidad, a 800 metros de la costa.

Sin embargo, esas precisiones parecen no haberse plasmado en una misión para dar fin a la incógnita sobre la presencia de las embarcaciones en las costas patagónicas. En teoría, había hasta fotos de los submarinos hundidos, pero luego de 70 años no se hallaron las estructuras.

Sin embargo, a la falta del hallazgo de los submarinos, se suman algunos elementos que comprobarían la presencia alemana en el Golfo San Matías. Tony Brochado expone y muestra a dos botellas que encontró en 1996 cuando buceaba en las costas de San Antonio Este: una alemana y otra mexicana que datan de gran antigüedad.

Pero la presencia nazi en la Caleta de los Loros cobra fuerza por un hallazgo que hoy se expone en el museo y confitería El Jahuel, ubicado en cercanías de Las Grutaslatones de chapa con la cruz esvástica grabada. Se sospecha que podrían haber transportado combustibles pero no se sabe a ciencia cierta cuál era su función.

Los anfitriones del lugar cuentan que esos latones fueron encontrados sobre la abertura del jahuel (de allí el nombre del lugar) cavado a metros de la playa, para proveer agua para consumo personal y para los animales que allí se criaban.

Muchos indicios, pocas certezas, expediciones que no hallaron los submarinos que varios aseguran que están allí, en el Golfo San Matías. ¿Llegará el día en que pueda confirmarse o desestimarse la hipótesis?

Fecha de Publicación: 10/01/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario