13 enero 2021

Planeador submarino chino ‘Haiyi’ encontrado en aguas de Indonesia

 Parte de las islas Selayar en la provincia de Sulawesi del sur de Indonesia. Según los informes, un pescador local encontró un planeador “similar a un misil” frente a la isla Selayar en diciembre de 2020.

Javed Hazara | iStock | imágenes falsas

SINGAPUR – Según la firma de análisis de defensa Janes, se descubrió que un dron de vigilancia submarino recuperado en lo profundo de las aguas soberanas de Indonesia el mes pasado es de origen chino.

El objeto “parecido a un misil” con alas ha sido identificado como el planeador submarino autónomo de construcción china Haiyi o “ala de mar”, dijo Kelvin Wong, analista principal de sistemas no tripulados de Janes, en una nota del domingo.

Según los informes, un pescador local encontró el planeador frente a la isla Selayar en la provincia de Sulawesi del sur de Indonesia, antes de entregárselo a la marina indonesia. Ese es el tercer planeador submarino idéntico encontrado en aguas de Indonesia en dos años, dijo Wong.

No se sabe dónde y por qué se desplegó originalmente el dron, pero la ubicación donde se encontró está “desconectada de las vías fluviales internacionales y extremadamente remota de los reclamos marítimos adyacentes de China”, dijo el analista.

No se conocen estudios científicos chinos en las aguas indonesias o sus alrededores que hayan utilizado esos planeadores en 2020, señaló Wong. Se dijo que los drones submarinos utilizados en la última operación conocida en diciembre de 2019 se habían recuperado con éxito, dijo.

Uso militar

Los planeadores submarinos se utilizan normalmente para realizar investigaciones científicas sobre el entorno submarino, como la recopilación de datos sobre los niveles de clorofila y oxígeno, así como la temperatura del agua, dijo el analista.

Estos datos también son útiles para las operaciones navales, especialmente en la guerra submarina y antisubmarina, agregó.

“El conocimiento superior de las aguas de una región puede permitir que los submarinos operen de manera más silenciosa y reducir la probabilidad de ser descubiertos”, dijo Wong.

“A la inversa, el conocimiento profundo de estas características submarinas puede ayudar al personal (de la guerra antisubmarina) a cazar submarinos potencialmente hostiles”.

China tiene una “política de fusión civil y militar claramente ordenada” para utilizar el conocimiento y las tecnologías disponibles en el espacio civil y comercial para obtener ventajas militares, explicó Wong. Como resultado, la “naturaleza de doble uso” de la información recopilada por los planeadores submarinos “probablemente será explotada por el ejército chino”, dijo.

Wong señaló que los últimos planeadores submarinos encontrados por Indonesia estaban cerca de vías fluviales estratégicas y puntos de estrangulamiento. Implica que China puede utilizar los datos recopilados para mejorar la capacidad de sus submarinos y combatientes de superficie para operar en esas aguas, dijo el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario