08 enero 2021

Defensa encarga un primer prototipo de la futura pila de combustible del S-80

 MADRID, 03 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)


La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha firmado con la empresa Jalvasub Engineering la primera fase del proyecto de I+D, denominado Medusa 300, que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva pila de combustible nacional para el sistema Propulsión Independiente del Aire (AIP) del futuro submarino S-80 de la Armada española.


Esta primera etapa cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros, 960.000 euros, exactamente. De acuerdo con el calendario del proyecto, la empresa adjudicataria trabajará hasta diciembre de 2022 en el escalado, análisis de alternativas, desarrollo y evaluación funcional de un módulo prototipo de 5 kw.


Defensa puso en marcha esta iniciativa en febrero de este año, cuando explicó que "el alto coste del SPC (Sistema de Pilas de Combustible) que incorpora el AIP del submarino S-80, junto con la dependencia de un fabricante extranjero para su suministro, y la vertiginosa evolución que han sufrido el campo de las pilas de combustible en los últimos años, hace conveniente el explorar vías de suministro alternativo para este sistema".


Cabe recordar que el S-80 contará con un novedoso AIP dotado de un reformador de bioetanol que generará hidrógeno, desarrollado por la empresa española Abengoa, y una pila de combustible, comprada en su momento en el mercado a la empresa UTC Aerospace.


El objetivo final del proyecto es establecer un esquema industrial nacional capaz de desarrollar y suministrar, durante todo el ciclo de vida de los nuevos sumergibles, el SPC de 300 kW del submarino, cumpliendo con los requisitos de seguridad e integración necesarios a bordo.


El programa constará de un horizonte temporal de seis años, divididos en tres fases diferentes de dos años cada una. La fase 1, incluye, como se ha mencionado, el escalado análisis de alternativas, desarrollo y evaluación funcional de un módulo prototipo de 5 kW; la fase 2, el desarrollo y evaluación de módulos prototipo de 50 kW; y la fase 3, el desarrollo y evaluación de un prototipo de SPC de 300 kW.


En la primera fase, que acaba de echar a andar, se llevará a cabo desde el punto de vista técnico un análisis de alternativas tecnológicas y el desarrollo de prototipos a escala reducida y un análisis de viabilidad del escalado de los resultados obtenidos a las necesidades reales de los submarinos.


En el plano empresarial, se busca identificar un esquema industrial adecuado para facilitar la producción y suministro de las pilas de combustible del S80 durante toda la vida operativa de los submarinos a un coste razonable, teniendo en cuenta la identificación de cualquier tecnología cuya integración durante el ciclo de vida dependa de suministradores extranjeros.


Jalvasub Engineering es una compañía creada en 2017. En su página web, esta pyme española con sede en Las Rozas (Madrid) explica que está enfocada en el desarrollo de sistemas energéticos en el ámbito de la seguridad y defensa naval y en vehículo no tripulados marinos. 


La empresa trabaja en una nueva generación de pilas de combustible, bautizada como Ulphe-Pemc, y sistemas de propulsión a partir del hidrógeno, entre otras líneas. En sus proyectos colabora con otras instituciones como el Laboratorio de Física de Fluidos de la UNED o el Grupo de Hidrógeno y Pilas de Combustible del CSIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario