22 enero 2021

El Turchese

 El Turchese fue construido por CRDA en su astillero en Monfalcone emtre el 28 de septiembre de 1935 y el 21 de septiembre de 1936. Fue asignado al 34º Escuadrón (III Grupo de Submarinos) con base en Messina. Tras un breve entrenamiento, realizó un largo crucero en el Dodecaneso en el otoño de 1936. En 1937 llevó a cabo otro crucero de entrenamiento en el Dodecaneso y el Mediterráneo, seguida de otro en 1938. El 15 de octubre fue temporalmente asignado a la Escuela de Submarinos. En 1939 el Turchese volvió al servicio activo y formó parte del 72º Escuadrón (VII Grupo Submarino), con base en Cagliari, junto con los Diaspro, Corallo Medusa. El Turchese permaneció asignado a este Escuadrón hasta el final de su carrera militar.


Después del estallido de las hostilidades, el Turchese estaba bajo el mando de Gustavo Miniero. Llevó a cabo su primera misión de guerra patrullando el Cap de Creus del 17 al 19 de junio de 1940 sin avistar ningún barco enemigo. El 7 de julio, junto con otros 5 submarinos, fue asignados a patrullar el sur de Cerdeña. El 12 de julio, durante su viaje de regreso a Cagliari, avistó un barco enemigo que parecía estar colocando minas y lanzó tres torpedos al objetivo. Un torpedo falló y los otros dos pasaron por debajo del casco del barco sin explotar, mientras el barco se alejaba a toda velocidad.

Luego operó al norte de la costa del norte de África y en el Estrecho de Sicilia , con varias misiones ofensivas, todas sin resultados [1] [2] .

El 1 de agosto, el Turchese, junto con los Scirè, Argo, Neghelli, Medusa (más tarde reemplazado por el Luciano Manara), Axum Diaspro fueron enviados a formar una barrera al norte del Cabo Bougaroun tras la salida de Gibraltar de la Fuerza británica H (operaciones "Crush" y "Hurry"). Los submarinos italianos permanecieron en patrulla hasta el 9 de agosto, pero la Fuerza H pasó al norte de su área patrullada sin ser detectada. Del 31 de diciembre al 12 de enero de 1941 el Turchese patrulló el estrecho de Otranto junto con el Ambra y Filippo Corridoni para proteger el tráfico entre Italia y Albania.

En septiembre durante la operación "Halberd", patrulló al sur-suroeste de Ibiza junto con los Adua y Dandolo. El 17, junto con los Serpente, Alagi y Diaspro, patrulló al norte del Cap de Fer. El 10 de noviembre patrulló las aguas al este de Gibraltar, junto a los Aradam, Squalo, Narvalo, Onice Fratelli Bandiera.

En la mañana del 28 de octubre de 1942 el Turchese se desplegó junto con los Brin, Corallo, Emo, Topazio y Axum al sur de las Islas Baleares con la tarea de interceptar parte de la Fuerza H que salía de Gibraltar participando en la Operación "Baritone".Sin embargo, los submarinos no avistaron ningún buque británico y regresaron a la base.

Al abrirse el segundo frente aliado en el norte de África. Junto con muchos otros submarinos italianos y alemanes, el Turchese fue enviado inmediatamente al sur del Mediterráneo. El 7 de septiembre de 1943, como parte del Plan "Zeta" para hacer frente al desembarco angloamericano planeado en el sur de Italia, junto con otros diez submarinos, patruló el mar Tirreno Inferior entre el golfo de Gaeta y el de Paola. Al día siguiente, tras la proclamación del armisticio, se dirigió a Bona donde se rendiría a los Aliados. A las 21:27 horas del 11, sin embargo, fue atacado por un avión alemán, sufriendo tales daños que tuvo que ser remolcado por una unidad británica, llegando a la medianoche y del 13.

Después de recibir reparaciones temprales, salió de Bona alrededor de las 17:00 del 27, pero después de una corta distancia los motores dejaron de funcionar y el submarino tuvo que ser remolcado de regreso a Bona a las 07:30 del día siguiente. Entre el 1 y el 2 de octubre fue remolcado a Bizerta y desde allí a Malta, donde llegó a las 10.30 horas del 6 de octubre y amarró en Marsa Scirocco. El 27 de noviembre el Turchese fue el último submarino en salir de Malta para regresar a Italia, una vez más no por sus propios medios, sino remolcado por la corbeta Chimera; llegó a Augusta , y desde allí fue remmolcado a Taranto y finalmente a Brindisi. Se pasó el resto del conflicto en Brindisi, casi desarmado, siendo retirado de servicio el 1 de febrero de 1948 y enviado al desguace.

Había realizado un total de 58 misiones (32 ofensivas y 26 de transferencia) con un total de 33,153 millas de navegación (27,904 en la superficie y 5255 bajo el agua).

Imagen
El Turchese en Monfalcone
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_s ... e_Turchese

No hay comentarios:

Publicar un comentario