01 enero 2021

Drones espía submarinos chinos en aguas de Indonesia

Una captura navideña inesperada reveló que Beijing está investigando activamente la escasez crítica de envíos al norte de Australia. 

Y eso podría tener consecuencias nefastas si empeora nuestro comercio.

Se han capturado tres drones espía submarinos en aguas de Indonesia. Parecen ser un diseño chino y han estado en rutas de navegación que son vitales para la seguridad de Australia.

Parecen simples tubos con alas. Pero están repletos de sensores y un transmisor remoto para enviar sus descubrimientos a la sede.

Uno fue encontrado en la ruta marítima más transitada del mundo: el Estrecho de Malaca entre Indonesia y Singapur. Ahora se han encontrado dos cerca de los estrechos de Sunda y Lombok en el norte de Australia.

Todos son puertas de entrada importantes, pero vulnerables, a través de las cuales el petróleo fluye hacia China desde el Medio Oriente.

Y todos ellos son puertas de entrada importantes, pero vulnerables, a través de las cuales fluyen los combustibles refinados de Singapur a Australia.

Estos son los únicos canales de aguas profundas que conectan el Mar de China Meridional con el Océano Índico. Por lo tanto, cualquiera que controle estas vías fluviales estrechas puede poner de rodillas las economías de naciones enteras.

CAPTURA INESPERADA

Las redes sociales de Indonesia están llenas de imágenes de pescadores, soldados y policías posando con el dron de vigilancia capturado.

Es el tercer dron de este tipo que se captura en aguas indonesias en los últimos años.

Un pescador encontró más recientemente, justo antes de Navidad cerca de las islas Selayar en el mar de Flores de Indonesia.

Eso está al norte de Australia Occidental. El cercano estrecho de Sunda es uno de los dos únicos pasajes de aguas profundas al Océano Índico. También cerca se encuentra el Estrecho de Lombok, que conecta las aguas de Indonesia con el Mar de Timor y Darwin.

Un pescador, al que los medios de comunicación locales solo aludieron como Saeruddin, entregó la captura de metal de 225 cm de largo a la policía local, que luego se dirigió a la Marina de Indonesia.

Otro dron Sea Wing se encontró cerca de las islas Masalembu del mar de Flores en enero de 2020.

El primero fue descubierto en marzo de 2019, esta vez en las islas Riau cerca de Singapur y la base naval de Surabaya en Indonesia. Las baterías y los sensores todavía funcionaban en este punto.

La última captura se llevó a la base naval indonesia de Makassar para su inspección.

ALAS DE MAR

Analistas militares internacionales identifican el submarino Planeadores como “alas de mar” construidos en China vehículos submarinos desatornillados (UUV).

Las imágenes muestran tres protuberancias en forma de cámara en la nariz del cuerpo en forma de torpedo con una antena larga que se extiende desde atrás.

No tiene motor. Pero su diseño alado, parecido a un planeador, le permite “nadar” hacia adelante a través del agua sumergiéndose y levantándose repetidamente. Como resultado, permanecen activos en el mar durante más de un mes.

La Academia de Ciencias de China está orgullosa de su diseño y anunció en diciembre pasado que había lanzado una docena de estos drones Sea Wing en el Océano Índico. Esto entonces Según los informes, se han recorrido unos 12.000 km. y se zambulló hasta 6.5 km por debajo de las olas.

Se realizó una encuesta similar en el Mar de China Meridional en 2017.

Los analistas militares también especulan que los drones pueden actuar como cazadores de submarinos, capaces de localizar, identificar, rastrear, fotografiar y apuntar a enemigos submarinos.

MIRADAS CURIOSAS

La perspectiva de que Beijing oscurezca el terreno submarino de estas vías fluviales congestionadas es inquietante. Los drones no solo son capaces de mapear todos los rincones y grietas y restos del fondo del océano, sino que también pueden registrar cambios en la temperatura del agua, la salinidad y la velocidad de la corriente.

“Estos planeadores pueden ser inocentes en algunos casos, pero, por supuesto, se los ve con sospecha. Podría ser una prueba de que China está explorando posibles rutas submarinas a través de las aguas de Indonesia hacia el Océano Índico. U otro plan naval ”, escribe. Analista de guerra submarina HI Sutton.

Estos datos hidrográficos son cruciales para la guerra submarina, tanto para submarinos amigos como para localizar submarinos enemigos. También puede identificar las ubicaciones más efectivas donde se pueden colocar minas marinas para atacar a los barcos que pasan por encima.

“Estas rutas, el estrecho de Sunda y el estrecho de Lombok, pueden ser importantes en tiempos de guerra”, escribe Sutton. “La información recopilada por el dron puede ser valiosa para la Armada china si sus submarinos quieren usar estos estrechos”.

ESTAR EN CONTROL

Beijing no es la única potencia marítima que utiliza tales dispositivos submarinos. Un buque de guerra chino se apoderó de un avión no tripulado estadounidense cuando fue recuperado de un barco de inspección en el Mar de China Meridional en 2016.

Beijing protestó formalmente por lo que llamó una intrusión en sus aguas soberanas.

Pero la propia Beijing ha sido atrapada repetidamente en aguas extranjeras.

En septiembre del año pasado, la Armada de la India condujo el barco de reconocimiento chino Shhiyan-1 desde las islas Andaman y Nicobar. Esto marca la entrada del Océano Índico al crucial estrecho de Malaca.

Beijing ha estado enviando patrullas submarinas regulares al mar de Andamán y la bahía de Bengala desde 2012.

Instituto de Estudios del Sur de Asia Mitjogesh Joshi advirtió “El mar de Andamán se está convirtiendo lenta pero seguramente en un frente (decisivo)”.

“La economía de China depende en gran medida de las rutas marítimas de comunicación que atraviesan el canal. Por lo tanto, teme una situación en la que potencias hostiles puedan prohibir estos vitales vitales económicos ”, escribió.

Sin embargo, Beijing reconoce el control sobre estos importantes cortes de canales en ambas direcciones. Un cierre tendría graves consecuencias para economías regionales clave como Japón, Corea del Sur y Australia.

Y Australia no tiene reservas de combustible.

Jamie Seidel es un escritor independiente @ JamieSeidel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario