08 enero 2021

GUERRA SUBMARINA SIN TRIPULACIÓN

 

Más de 230 representantes de los países aliados, Estado Mayor de OTAN e industria de defensa se reunieron en el Cuartel General de OTAN durante un simposio de tres días (4-5 de diciembre de 2019) para debatir las últimas tendencias en la guerra submarina sin tripulación. Organizado por la Maritime Unmanned Systems Initiative –o MUSI- de OTAN, los expertos se centraron en los problemas operativos en el ámbito marítimo y los últimos avances tecnológicos en los sistemas de guerra submarina no tripulados. La industria también expuso muchos de sus sistemas innovadores y tecnología más recientes.

“Ha sido un acontecimiento increíble y la culminación del primer año altamente satisfactorio de MUSI, que ha sido un record de resultados significativos para la Alianza en tiempos de paz”, dijo el CN Michael Brassseur, director de la Célula de Innovación y Coordinación MUS del Cuartel General de OTAN.

Nota interesante fue la aportada por el Comodoro Mike Knott CBE, Jefe Adjunto de Estado Mayor sobre Capacidad Naval de la Armada británica. Importantes en la agenda han sido las cuestiones sobre cómo podrían mejor apoyar los sistemas submarinos no tripulados las operaciones contra submarinos, contra minas y vigilancia y reconocimiento mediante la inteligencia. El simposio ha sido el segundo acontecimiento más importante de MUSI en 2019. Las actividades planeadas para 2020 incluyen unas importantes maniobras navales en Portugal y operaciones contra submarinos dirigidas por Gran Bretaña.

MUSI se constituyó en octubre de 2018. Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Turquía y Gran Bretaña y EEUU reunieron sus recursos y experiencia para crear vehículos y sistemas no tripulados mejores, más flexibles y más interoperables.

NATO Update, 12 de diciembre de 2019.

Por la trascripción:

Leopoldo Muñoz Sánchez

Coronel de Intendencia ET (R)

No hay comentarios:

Publicar un comentario