13 enero 2021

Un Casio W-87 en un submarino

 



Llevo varios días metido en un proyecto documental de submarinos, entre Akulas, Sierras y demás "mastodontes" nucleares que surcaron las aguas de los océanos durante la llamada Guerra Fría y convirtieron las profundidades de los mares en campo de confrontación como, en su momento, lo hicieron también los bombarderos y cazabombarderos sobre los cielos.

Sin embargo por una u otra razón los submarinos, a diferencia del mundo de la aviación que ha tenido mucha repercusión en la relojería, nunca han tenido demasiado protagonismo en nuestros queridos "medidores de tiempo". Pero eso no quiere decir que no se usaran, obviamente.




Entre el material con el que me he encontrado (genial el de la Armada Española, por cierto, con literatura muy didáctica sobre el particular) hay fotografías que me han llamado mucho la atención. Una de ellas es la de un operador de sonar frente al panel de instrumentos en la sala de control de un submarino, portando en su muñeca nada más y nada menos que... ¡Un Casio W-87! Me encantó esa instantánea de ese joven marinero con ese Casio en su muñeca, lo admito.

El Casio W-87 apareció en 1996. El fabricante nipón se encontraba metido de lleno en una "guerra" también, pero contra Timex, que presumía de su iluminación por electroluminiscencia, y Casio se apuró a renovar de lleno su catálogo sacando todo lo que pudiera con EL (empezando por sus G-Shock, como bien sabes). Así que los siguientes a los que tocaba estrenar esta iluminación era a Collection, y el W-87 entre ellos, casi como su punta de lanza. Como era habitual en la Casio de la época, el W-87 apareció en infinidad de versiones, incluyendo correa de resina, correa textil, y armis mixto (W-87HD-1V).



Su módulo, el 1536, es ideal para un submarino. ¿Por qué? Bueno, si has leído literatura de submarinos (más aún, si has tenido la suerte de estar en uno) como yo me he tenido que "sumergir" (nunca mejor dicho) durante estos días, sabrás que una de las cosas más, más, más importantes del submarino es..., ¡ahorrar electricidad! Como ves, muchos de los sonar y sistemas se iluminan por sí mismos, las consolas tienen en su instrumentación una iluminación tenue y básica, y esa luz "artificial" que ves es la habitual, o sea, una luz muy sutil. De noche las cosas no son muy diferentes, salvo que en ese momento la iluminación ambiental cambia a roja (de hecho, es una de las formas que tiene la tripulación de saber si es de día o de noche: según la luz ambiente). Así que ver un reloj con números pequeñitos o agujas minúsculas no es la mejor idea. El W-87, al contrario, tiene unos dígitos enormes, además, divididos por su máscara muy claramente en dos zonas, la inferior para la hora (sin más: la hora y punto), y la superior para la fecha (y también sin florituras: nombre de día y número de día, lo esencial, sin "pijoterías").

El Casio W-87 (y su derivado, el W-88 también de 1996) incorporaba cronógrafo de 1 hora, alarma - de 20 segundos - y señal horaria. Su pila era la habitual CR2016 "de toda la vida", con autonomía para 5 años. En realidad la pila podía tener "más aguante" (en los módulos básicos de Casio que la llevan dura hasta 7 años), pero la iluminación EL aumentaba bastante el consumo. Lo bueno era que la iluminación estaba fácilmente accesible, en un enorme pulsador frontal muy identificable incluso en oscuridad, algo muy de apreciar cuando se está en un submarino.



El W-87 tuvo mucho éxito (y de hecho aún se ven bastantes por ahí), tanto es así que en el año 1999 Casio decidió actualizarlo, lanzando una nueva versión, la W-87H-1A2V con correa de resina. Éste reloj, además de ser muy cómodo y manejable (permite girar fácilmente la muñeca gracias a su caja redonda), tiene la ventaja de poseer unas asas abiertas, así que se le podía adaptar cualquier correa y, además, sus pulsadores eran metálicos (excepto el de la mencionada iluminación). Por cierto, que también era resistente al agua (50 metros).

Cuando quieres un reloj útil y funcional en un entorno en donde tienes que estar con los cinco sentidos alerta todo el tiempo, huyes de las florituras y de las cosas rebuscadas. Y en ambientes como el de un submarino, donde constantemente te rozas con todo (cualquier saliente de la embarcación tienen que rodearse con gomaespuma) tiene que ser además un reloj liviano, compacto, manejable y cómodo. El Casio W-87 era - y es - una de las decisiones más sabias, pues, en ese tipo de entornos.













| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario