31 julio 2011

Argentina quiere tener propulsión nuclear para sus Submarinos.

Parece que el el proyecto de nuclearización de la marina submarina se está activando a muchos países de latinoaméica. Si hace poco hablábamos del proyecto brasileño de fabricación de submarinos nucleares para defender sus recursos submarinos, ahora se apunta Argentina con este anuncio de fabricación de submarinos de propulsión nuclear. ¿Quién vendrá ahora?.
Según el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, la presidente Cristina Kirchner le pidió que "le presente un proyecto" en ese sentido. "Se está trabajando en cosas importantes", sostuvo el funcionario durante su visita a la muestra Tecnópolis.
El ministro de Defensa Arturo Puricelli, encabezó ayer un panel de debate realizado en mega exposición “Tecnópolis”, donde afirmó que la presidente  Kirchner le solicitó “que le presenten un proyecto” para desarrollar la propulsión nuclear para submarinos.
Nadie nos puede convencer de que no sirve reparar nuestro propio submarino. Tampoco de que no tenemos la capacidad de desarrollar la propulsión nuclear de los mismos. Estamos trabajando silenciosamente y la presidenta Cristina Kirchner nos pidió que le presentemos un proyecto en este sentido”, afirmó el ministro.
Puricelli sostuvo además que "se está trabajando en cosas importantes", en referencia a diversos proyectos de Defensa reactivados desde el 2003, entre los que destacó la recuperación de la fábrica de aviones de Córdoba y los avances de la nación en materia aeroespacial y nuclear.
Puricelli destacó como ejemplo el trabajo de la empresa argentina INVAP, que está desarrollando radares secundarios y primarios para el monitoreo del espacio aéreo nacional y la recuperación de los astilleros donde se repara el rompehielos Almirante Irízar y los submarinos de la Armada.
Asimismo remarcó la vocación de los países sudamericanos de convertir al subcontinente en “una tierra de paz” y afirmó que enla UNASUR son concientes de “los recursos que hay que defender. El mundo está ávido de distintas cosas que América tiene en abundancia”. Un disccurso muy semejante al que anunció la presidencia de Brasil y que parece ir a la par en cuanto a ideas sobre la nuclearización de submarinos.

Nacho padró

2 comentarios:

  1. La única ventaja del submarino nuclear es su capacidad de estar mucho tiempo debajo del agua nada más. Su principal desventaja es que son muy ruidosos en comparación con los convencionales. El mejor submarino convencional será el S-80.
    Tanto en armamento, como en tecnologia estará a la altura de los actuales submarinos nucleares pero es que además dispondrá el moderno sistema AIP avanzado que le permitirá la invisibilidad en el mar.

    ResponderEliminar
  2. No te digo que no, aunque esperamos solucionar los problemas de sobrepeso de los S-80 para ver si realmente estan a la altura de lo esperado.

    ResponderEliminar