02 julio 2011

El Avión Sumergible o Submarino Volador de DARPA.

En el 2008 apareció un proyecto de lo más estrambótico de la DARPA [Defense Advanced Research Projects Agency o Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa]  de unsubmarino volador o avión sumergible... como mejor parezaca. Esta agencia invierte mucho dinero en poner a punto sistemas relacionados con la defensa de los EE.UU. (y la aniquilación de sus enemigos). De hecho, a menudo sus proyectos terminan concretándose, ya que cuando hay financiamiento suficiente los proyectos suelen llegar a buen término, y aunque muchos de sus proyectos parezcan salidos de una película de James Bond (el señor Q estaría más que satisfecho en poder fichar por estos genios!!!).

Parece ser que el  DARPA está trabajando en un vehículo volador, de esos que solemos llamar “aviones”, con una autonomía de unos 2000 kilómetros. Pero el aparato también tendrá que ser capaz de desplazarse debajo del agua ( como un submarino), y recorrer sumergido distancias hasta 20 kilómetros. La carga útil que podrá transportar el aparato será de unos 1000 kilogramos, y tendrá capacidad para ocho pasajeros.


Proyecto del Avión Sumergible del DARPA


 A pesar de que en algún momento se especuló con la creación de algo parecido por parte de Lockheed Martin, el llamado Cormorant era un vehículo no tripulado, que solo permanecía debajo del agua durante el lanzamiento desde un submarino nodriza. En este caso, estamos hablando de un submarino volador tripulado.

En realidad, no se trata de una idea demasiado novedosa. La propia Marina de los EE.UU. había comenzado a contemplar la fusión entre aviones y submarinos en 1946, y la Unión Soviética, más o menos por esa época, incluso llegó a montar algún prototipo del modelo 3D que se ve en el vídeo.



Al DARPA no les resultará fácil desarrollar semejante máquina. Es bastante complicado conseguir el adecuado equilibrio entre el bajo peso que necesita tener un avión para volar y las resistencia estructural (que indefectiblemente agregará peso muerto al aparato) que requiere para funcionar como un submarino.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario