05 julio 2011

1900: La Mayoría de Edad de los Submarinos.

Alrededor de 1900 y tras muchos modelos de prueba con acierto y error, parece que las marinas, sobretodo la de Gran Bretaña, empiezan a considerar al submarino como un arma a tener en cuenta y eso condiciona su "mayoría de edad" para entrar de pleno en el mundo de las armadas mundiales y tener un papel más activo y no como una mera comparsa. Las principales causas fueron:
  1. La adopción de la Armada de los EEUU del submarino para su flota, teniendo que considerar al "arma de los débiles" dentro de los planes armamentísticos. Lo que hace que la Marina Británica encargue a la Electric Boat Company la construcción bajo licencia de la Vickeers Sons & Maxim en Barrow-in-Furness  de submarinos tipo Holland por 35.000 libras cada uno. De ahí saldría el Clase A mejorada. El primer submarino de tipo de la armada, aún siendo un modelo de costa.
  2. La aparición del hombre que prepararia a los submarinistas: Reginal Bacon (capitán, almirante y posterioremente sir) que con la buena paga de 6 chelines (unos 0,42 euros) diarios para oficiales y 2 chelines diarios (0,14 euros) para los marineros de primera, agrupó a unos hombres capaces de superar las incomodidades de las primeras flotas submarinas (unido a una disciplina poco rígida y al curioso hecho de que por primera vez los oficiales se ¡¡manchaban las manos de aceite!!).
  3. La apuesta del visionario Primer Lord del Mar, el almirante Jackie Fisher que apostó claramente por la flota submarina como flota de las marinas grandes. Una de sus acciones fue la de eliminar de los puertos británicos  las baterías de costa de corto alcance y los campos de minas controlados, para reemplazarlos con torpederos de superficie de noche y submrinos de costa de día, con lo que aumentaba el radio del escudo defensivo tanto para puertos como para costas.
  4. Las mejoras del desarrollo de los submarinos que tras las clases de costa propiciaron la aparición de los modelos oceánicos como serían los Tipo D

Eso no quiere decir que las actitudes hacia ellos fueran positivas como lo demuestras diferentes actitudes:
  1. Los comentarios de Arnold -Foster (1er capitán del Holland I de la Marina Británica) diciendo que los capitanes de submarino deberían ser supermanes para poder disparar torpedos, gobernar el buque, sumergirse y hacer alguna otra cosa al mismo tiempo.
  2. Un sistema de numeración que confundía por igual a los amigos y enemigos al ser casi todos los modelos muy parecidos al principio y sin ningún criterio claro.
  3. También se dice que los submarinos de la clase A se los pusieron a fondear en Fort Blockhouse (Haslar Creek) para que así los motores de gasolina que despedían no salpicaran sobre los relucientes acorazados estacionados en el puerto de Portsmouth.
  4. Bonitos comentarios de los detractores de los submarinos con frases del tipo: "los tripulantes son solapados, tramposos y condenadamente poco ingleses", "no es una ocupación para caballeros" o bien "cualquier submarinista capturado en guerra debería ser colgado como un pirata!".
Nacho Padró

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