29 julio 2011

El Jiaolong consigue superar los 5.000 metros!!!!!.

Como ya anunciamos hace poco, el Jiaolong consiguió superar los 4.000 metros y tenía como objetivo superar los 5.000 para que así China también pudiera entrar dentro del club de los exclusivos con tecnología capaz de hacer inmersiones de elevada profundidad. Tras un abortamiento en la inmersión del sumergible a causa del mal tiempo, por fin el Jiaolong ha llegado a la cota de 5.038,5 metros, en la primera inmersión de prueba, 5.057 en la segunda y 5.143 metros en su tercera inmersión de prueba, todo un logro para la potente y naciente tecnología China que se equipara a la japonesa, la otra nave que consiguió esa cota de profundidad.



Según citó la agencia de noticias Xinhua a la autoridad estatal de los océanos (SOA), el "Jiaolong", llamado así en alusión a un mítico dragón marino, alcanzó una profundidad de 5.143 metros antes de volver a la superficie con sus tres tripulantes. El sumergible comenzó su inmersión este martes a las 3:38 horas locales (19:38 GMT del lunes) y alcanzó los cinco 5.143 metros a las 6:12 horas, antes de remontar a la superficie a las 13:13 horas, según  indicó la Oficina de Asuntos Marítimos. El subdirector de la institución, Wang Fei, dijo que tres hombres conformaban la tripulación, y explicó que con esta capacidad de inmersión se puede alcanzar los lechos marinos del 70 por ciento del planeta.
El Jiaolong es el primer sumergible tripulado del mundo diseñado para alcanzar la profundidad de 7.000 metros bajo el nivel del mar, dijo Xu Qinan, diseñador en jefe del sumergible. Xu señaló que el equipo del Jiaolong es el más moderno y que sus sistemas de comunicación digital submarina y sus sistemas de movilidad submarina le permiten “desplazarse con facilidad de un lado al otro bajo el agua”.
El submarino japonés "Shinkai" es el único que puede sumergirse hasta los 6.500 metros en la actualidad. El "Jiaolong", sin embargo, está construido para hundirse hasta los 7.000 metros en el mar, algo que será intentado el próximo año. Actualmente, el récord mundial lo ostenta el científico suizo Jacques Piccard, que en 1960 se sumergió hasta casi los 11.000 metros en el Pacífico oeste.
China se convirtió así en la quinta nación que puede enviar submarinos a una profundidad de más de 3.500 metros, por detrás de Japón, Estados Unidos, Francia y Rusia. El "Jiaolong", de 8,2 metros de largo y 22 toneladas de peso navegó entre Hawai y Norteamérica. El proyecto del "Jiaolong" es parte de un ambicioso programa de China para investigar el lecho marino en busca de recursos naturales.




Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario