06 julio 2011

Sir Reginald Hugh Spencer Bacon: El Oficial más Inteligente de la Marina.


El almirante Sir Reginald Hugh Spencer Bacon, (1863-1947) fue un oficial de la Marina Real que destacó por sus habilidades técnicas y que fue descrito por el Primer Lord del Mar, el almirante Sir Jacky Fisher, como el hombre "reconocido como el más inteligente oficial de la Marina" y fue el primer Inspector de la Flota Submarina Británica.

Bacon entró en la Marina de Guerra en 1877, siendo destacado como teniente de una lancha torpedera, y por primera vez logró la mayor notificación como comandante de una flotilla de lanchas torpederas en las maniobras navales británicos de 1896. En 1897 se desempeñó como miembro de la expedición punitiva británica a Benin, ya su regreso del servicio activo, escribió el libro de Benin, la Ciudad de Sangre (1897), donde describe la campaña.


En 1899, mientras se desempeñaba como comandante de la flota del Mediterráneo, Bacon se reunió el almirante Fisher y se destacó ​​con rapidez en el círculo de oficiales jóvenes que trabajan por Fisher como personal informal. Ascendido a capitán en 1900, abandonó la Estación del Mediterráneo y, en gran parte gracias a la influencia de Fisher, fue nombrado primer capitán de la Inspección de Submarinos con la tarea de introducir y desarrollar la más temprana flota submarina de la Armada Real: la Clase A. Él era poseedor de un cerebro que reconocía la  técnica moderna, y semejaba en el entusiasmo a Fisher. Que el Ministerio de marina compartía la impresión de Fisher de Bacon es evidente no sólo en su decisión de nombrar a un capitán en una posición comparativamente más alta en un cargo de responsabilidad superior, sino también en el acta laudatorio que se adjunta a los informes oficiales de Bacon

Sir Reginal Bacon

Bacon fue bien calificado por su nuevo puesto, después de haber servido en la rama de torpederos de la marina a lo largo de la década de 1890. Había pasado varios años en el personal del HMS Vernon, la principal escuela de torpederos de Gran Bretaña, y su carácter era dominado por un toque pronunciado hacia las cosas mecánicas. Él desarrolló una de los primeros periscopios modernos prácticos y una brújula submarina eficiente. Más adelante en su carrera, Bacon hizo una contribución significativa para el diseño de un revolucionario acorazado: el HMS Dreadnought, desarrolló armas de asedio de la Fuerza Expedicionaria Británica en 1914 y dominó las complejidades técnicas necesarias para implementar su propuesta de una presa de Mina del Mar del Norte .Pocos de los contemporáneos de Bacon han negado su brillantez, pero muchos sintieron que era miope y también, arrogante y le costaba reconocer sus errores.. El historiador Mike Dash observa que si bien "no hay duda de que [su] dominio de la tecnología con la que trató reforzado la independencia del Poder submarino, que era un centralizador remoto y obstinado que rara vez se admitió que necesitaba ayuda de nadie".

No era, como su némesis Roger Keyes , quien lo sucedió en el ICS y comandante de la Patrulla de Dover, un amigo de todos los hombres. Para Maurice Hankey , durante la guerra, Bacon era "el único oficial con el espíritu ofensivo".

En lo que respecta a su cargo como Inspector de Submarinos, según el biógrafo de Michael Dash, "Ninguna de estas controversias... se debe hacer olvidar los primeros logros de Bacon como ICS, que eran muy considerables. Para Bacon, va el crédito de desarrollo de la rama de submarinos semi-autónomo que desempeñado consistentemente bien en la paz y la guerra. Igualmente importante, su cautela determinado aseguró que la rama se desarrolló a lo largo de las líneas sensibles". "Bacon era muy consciente de las deficiencias tempranas de arte bajo el agua y "sobre todo hizo hincapié en  no felicitar la  temeridad, de hecho su vida se gastaba en la predicación de precaución... El único temor sobre la seguridad de los barcos era que la familiaridad puede engendrar un exceso de confianza".

Su filosofía era que "el éxito le pertenece al hombre que presta atención a los detalles infinitos".

La principal contribución de Bacon para el desarrollo temprano del submarino fue el diseño de HMS A1, el primer barco de diseño británico y un avance significativo sobre el anterior Clase Holland. Los A1, desarrollados por Bacon en conjunto con los arquitectos navales de los señores Vickers, Sons y Maxim, añadió una torreta y un periscopio para el diseño pionero de los nacidos en Irlanda por el inventor estadounidense John P. Holland, haciéndola mucho más marinero y una amenaza más potente en el ataque. "Mientras que los submarinos RN mantiene las ideas genreales del tipo Holland,... los detalles del diseño a partir de la clase A eran esencialmente británicos", escribe Dash. Bacon también jugó un papel importante en el diseño del resto de la clase A de Gran Bretaña submarinos y trabajó la táctica primero para los barcos británicos



Nacho Padró

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