12 julio 2011

La India y su segundo submarino nuclear.

La India comenzó a construir su segundo submarino nuclear en el astillero de la ciudad de Visakhapatnam (estado de Andhra Pradesh), según una fuente del diario Deccan Chronicle.
El primer submarino nuclear indio, Arihant, se construyó con la colaboración de técnicos rusos, y fue botado hace dos años, en julio de 2009.
El segundo proyecto requirió mucho menos tiempo que el Arihant para recorrer el camino desde el tablero de dibujo hasta el astillero. Esta vez tenemos un plan claro, hemos sacado lecciones de los errores”, afirmó la fuente.
Según el rotativo, se realizó ya la puesta de quilla del segundo submarino, se inició la construcción del casco y se fabricó el reactor nuclear con la colaboración de técnicos rusos.
Se prevé que todos los sistemas electrónicos incluidos los radares serán de fabricación nacional.
Se calcula que el nuevo submarino estará listo para someterse a pruebas en 2015, momento para el cual finalizarán los ensayos del Arihant y además la India recibirá en alquiler el submarino ruso Nerpa rebautizado por la Armada india como Chakra.


Clase Schuka-B: "Nerpa"
El "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a los sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.Este modelo (Akula, según la clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 personas. El armamento del submarino incluye cuatro lanzatorpedos de 533 milímetros y otros cuatro de 650 milímetros.
El país asiático prevé construir un total de cinco submarinos atómicos, el primero de los cuales entrará en servicio con la Fuerza Naval en 2012.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada