20 julio 2011

La Futura Flota de Submarinos Nucleares del Brasil.

Como ya hemos indicado en el blog, en otra ocasión, parece que Brasil está más que convencido en tener su propia flota de submarinos nucleares, ahora que se le considera una de las potencias emergentes, se supone que quiere estar a la última cara a cara en estrategia militar naval. .
Brasil será parte del pequeño grupo de países que tienen conocimiento y tecnología para construir submarinos. Es una gran ventaja para nuestra defensa. Solamente China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia tienen ese dominio. En breve, Brasil estará en esa lista ” , dijo Rousseff, en su programa radial semanal  “Café con el Presidente” , Rousseff comentó la inauguración realizada el sábado de la primera fase del primer submarino construido en Brasil luego del traspaso de tecnología realizado por Francia, en base a un acuerdo de 2008: “La capacidad de producir submarinos es un factor estratégico, tanto para la defensa del país como para el crecimiento económico” , afirmó la mandataria.

Rousseff en la explicación del plan estratégico para submarinos nucleares.
En 2016 estará terminado el primer submarino de fabricación brasileña y se prevé que tres ó cuatro años después se logre el quinto submarino, a propulsión nuclear. Es decir, que el primer submarino deberá estar terminado en 2016 y entregado un año después, debido a las pruebas exigidas para su operación, mientras que el de propulsión nuclear sólo será concluido en 2023, cuando Brasil pasa a formar parte del grupo de fabricantes de reactores nucleares.
La inversión es de unos 4,5 millones de dólares y los primeros cuatro submarinos convencionales serán construidos por la empresa Itaguaí Construcciones Navales, creada por la privada Odebrecht y la francesa Direction des Construtions Navales et Services  (DCNS) , con participación de la Marina brasileña. Paralelamente Brasil concluyó el ciclo de enriquecimiento de uranio, lo que generará el combustible nuclear para el motor del submarino a propulsión atómica destinado a patrullar los 8.000 kilómetros del litoral brasileño.
Allí el gobierno deposita gran parte de la estrategia económica a futuro, porque se encuentran las reservas submarinas de petróleo halladas en 2007 con la que pretende convertirse en uno de los diez mayores exportadores de crudo en los próximos 50 años. “Estos submarinos nos ayudarán a cuidar esa riqueza” , dijo Rousseff.
Recordó que el acuerdo firmado entre el ex presidente Luiz Lula da Silva y el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, prevé que Brasil pueda recibir el conocimiento para poder fabricarlos en sus astilleros. “Después de hacer los cuatro a diesel, estaremos listos para desarrollar el submarino movido a energía nuclear ” , afirmó la mandataria. En ese sentido, sostuvo que la intención de impulsar a la industria naval militar es  “desestimular cualquier espíritu de agresión ” .
Brasil es pacífico, nuestras marcas son la paz y el diálogo, pero soberanía es soberanía, porque la principal vía de circulación de nuestro comercio exterior es el mar y no podemos olvidarnos del petróleo submarino, una riqueza incalculable que precisa ser protegida como un tesoro ” , destacó. Y elogió el submarino a propulsión nuclear porque podrá permanecer meses en operación.
Cada submarino tiene 36 ítens producidos por 30 empresas brasileñas para lo cual, según Rousseff, se requerirá cada vez más de mano de obra calificada. Apenas las obras del astillero y de la base naval garantizarán 9.000 empleos directos y 27.000 indirectos. “ En la fase del submarino en sí, cada uno requerirá 2.000empleos directos y 8.000 indirectos ”, detalló. 

 
Los puntos del convenio Franco-Brasileño son
  1. El 22 de diciembre de 2010, el Ministro de Defensa brasiñeño, Nelson Jobim, anuncia el acuerdo militar con Francia, que prevé la construcción en Brasil de cinco submarinos en el país –uno de ellos de propulsión nuclear-- clase Scorpene y 50 helicópteros. En ambos casos, habrá transferencia de tecnología.
  2. Toda la estructura de los submarinos estará a cargo de la empresa francesa DCNS, constructora especializada en este tipo de obras. La propulsión nuclear estará a cargo de la Marina brasileña, que ya posee la tecnología.
  3. La decisión de firmar el acuerdo con Francia se basó especialmente en la posibilidad de recibir tecnología, lo que no se estaba previsto en los acuerdos con otros países.
Nacho Padró

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