13 julio 2011

Almirante "Jackie" Fisher: el Impulsor de la Flota Submarina Británica.


John Arbuthnot "Jackie" Fisher (Rambodde, Ceilán-25 de enero de 1841-† 10 de julio de 1920) fue Primer Lord del Almirantazgo de la Marina Real Británica durante los periodos 1904-1910 y 1914-1915. Ejerció a través de su dilatada carrera naval una profunda influencia en el desarrollo estratégico, la modernización y la innovación de la Marina Real Británica. Así, Fisher fue el creador del concepto del crucero de batalla, del desarrollo del destructor, de la introducción del torpedo y promotor del HMS Dreadnought (1906) y en el campo de los submarinos además de la tecnología del torpedo en la Royal Navy fué Impulsor del submarino como arma de guerra naval, creando la primera flota de la Armada con los Clase A.
John A. Fisher ingresó a la Real Marina Británica a la edad de 13 años como un cadete, gracias a influencias ejercidas por su padre. El embarcó por primera vez en Portsmouth a bordo del HMS Victory, el 13 de julio de 1854 . Participó en 1860 en la Guerra de Crimea como guardiamarina y tomó parte en la conquista de Cantón, en China estando a bordo del HMS Calcutta. A bordo de ese navío, Fisher fue sometido a una disciplina implacable bajo el mando del capitán Stopford. Estaría en servicio en aguas de la China en diferentes navíos hasta alcanzar el grado de teniente especializado en artillería y torpedos y tácticas navales. Para esa época Fisher se fascina con la tecnología del torpedo y desarrolla un tratado sobre esa materia.
En 1869, el joven Fisher es ascendido al grado de comandante y ocupa el puesto de segundo comandante a bordo del HMS Donegal y sirve en aguas de la China. En Portsmouth dirige una escuela de artillería para tenientes y promueve la tecnología del torpedo Whitehead entre políticos, hombres de negocio y periodistas.
John Arbuthnot "Jackie" Fisher
En 1874 es promovido al grado de capitán y toma el mando del HMS Vernon, navío en el cual se ensayan las tácticas de torpedo en forma experimental.
En 1904, Fisher se le concede el título de Primer Lord del Almirantazgo, siendo avalado por el rey Eduardo VII con quien mantenía una larga amistad desde el conflicto anglo-egipcio. Adicionalmente es promovido al cargo de almirante de flota. Desde este nuevo puesto, Fisher se hace cargo de todas las operaciones de la Real Marina Británica y remueve unos 150 buques de la lista de material de guerra activo que son considerados obsoletos. Los cambios son resistidos por políticos pero cuenta con el apoyo del almirante John Jellicoe quien defiende la modernización de la marina. Promueve el desarrollo del submarino como arma de combate.
Fisher dentro de la Real Marina Británica desarrolló una gran afinidad por aquellos técnicos innovadores no cerrándose nunca ante una idea que impulsara una mejora que pudiera ir en beneficio técnico de la marina. Para impulsar sus iniciativas no dudo poner de su lado a los medios de prensa. Fisher era inflexible en temas de disciplina donde aplicaba todo el rigor, era considerado por algunos de tener personalidad abrasiva, hosca y belicosa; pero en lo social, en especial en las encumbradas reuniones de la alta sociedad londinense exhibía una personalidad afable, gustaba del baile y era una persona religiosa activa. No obstante, se hizo de numerosos detractores y enemigos a lo largo de toda su vida. El más connotado fue Winston Churchill.

Nacho Padró 
(A partir de Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario