En 1904, el almirante aleman von Tirpitz vió los modelos submarinos que la Krupp-Germania estaba fabricando para Rusia y unido a la política británica del almirante Fisher, se retractó de sus propias palabras de que "Alemania no necesita submarinos" para autorizar la fabricación del U1. El término U-Boot proviene de la abreviatura del alemán Unterseeboot, «nave submarina», en plural U-Boote, es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial. Los cuatro primeros submarinos alemanes (U-1, U-2, U-3 y U-4) sirvieron para entrenamiento durante la guerra. Los submarinos alemanes utilizados durante la Primera Guerra Mundial fueron divididos en tres series. La designación U se reserva generalmente para submarinos oceánicos de ataque. La designación UB se utilizó para submarinos costeros de ataque , mientras que la designación UC fue reservada para submarinos minadores costeros. Aunque para evitar la confusión con los U-boote de la Kriegsmarien, los que participaron en la I WW suelen ser reconocidos como los SM U-1
Como Alemania tiene poca costa que defender, la planificación de los submarinos alemanes se enfocó como arma ofensiva, más que como defensiva costera, que era la opción británica. Es más, en su informe Militar y Naval de 1908 escribía que: "Estamos construyendo grandes submarinos, los únicos que pueden llevar a cabo lo que queremos que hagan: actuar ofensivamente en los mares del Norte y Bálticos".
Para 1914, Alemania contaba con 27 submarinos (el U1 entraría en servicio en 1906), cada vez más grandes y capaces.... y desde el U19 de 1913 todos irían equipados con motores diésel en lugar de los de parafina.
A pesar de esto, los primeros modelos U-boote (posteriores a la clase Karp) eran uno de los más fiables y logrados de la época. Con sus dos motores de keroseno desarrollaban hasta 400CV, como unos eléctricos, su autonomía rondaba los 80 km con casco doble y doble hélice.
El diseño fue mejorado en comparación a los submarinos de exportación. Por ejemplo el U-1 tenía tanques de trimado, mientras que en el diseño de los de exportación el trimado se ajustaba moviendo pesos dentro del submarino. Otras mejoras incluían una proa rediseñada para mejorar su capacidad de navegación marítima, un mayor diámetro (10 cm) del casco de presión que fue mejorado para evitar fugas de combustible de los tanques externos, un reordenamiento de los equipos internos y una quilla de lastre reforzada.
La Marina Imperial alemana evitó el uso de motores de gasolina debido al conocido riesgo de incendios y explosiones que habían causado muchos accidentes en los primeros submarinos. EL SM U-1 utilizaba los mucho más seguros motores de queroseno Körting . Mientras que normalmente los motores de queroseno se encendían con gasolina, los motores del U-1 evitaron incluso esto y en su lugar utilizaban aire calentado eléctricamente.
Los motores Körting no podian funcionar en marcha inversa (atras) y tampoco a toda velocidad, ya que sus r.p.m no podian modificarse en cualquier medida útil, y como consecuencia el SM U-1 estaba equipado con hélices de paso ajustable para permitir controlar su velocidad . Estas hélices fueron abandonadas en diseños posteriores debido a su poca eficiencia una vez que la propulsión de queroseno-eléctrica fue abandonada por la diesel-eléctrica, que se empezo a instalar en la clase tipo SM U-19 en 1912-13.
Esto convertía a la fuerza submarina alemana, aunque más pequeña que la británica, como una fuerza inquietante y capaz de debilitar el poderío naval británico.La Marina Imperial alemana evitó el uso de motores de gasolina debido al conocido riesgo de incendios y explosiones que habían causado muchos accidentes en los primeros submarinos. EL SM U-1 utilizaba los mucho más seguros motores de queroseno Körting . Mientras que normalmente los motores de queroseno se encendían con gasolina, los motores del U-1 evitaron incluso esto y en su lugar utilizaban aire calentado eléctricamente.
Los motores Körting no podian funcionar en marcha inversa (atras) y tampoco a toda velocidad, ya que sus r.p.m no podian modificarse en cualquier medida útil, y como consecuencia el SM U-1 estaba equipado con hélices de paso ajustable para permitir controlar su velocidad . Estas hélices fueron abandonadas en diseños posteriores debido a su poca eficiencia una vez que la propulsión de queroseno-eléctrica fue abandonada por la diesel-eléctrica, que se empezo a instalar en la clase tipo SM U-19 en 1912-13.
War Ensign of Germany 1903-1918 |
Nacho Padró
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