18 julio 2011

La Clase E Británica: Los primeros submarinos Minadores y de largo alcance..

Completada entre 1913 y 1916, se llegaron a botar hasta 55 unidades de la Clase E, que tuvieron un papel importante para la Royal Navy durante la I WW. Su fabricación se repartió entre 13 astilleros privados durante la guerra para conseguir el número de submarinos deseados. Se dividieron en 5 grandes grupos que se diferenciaban en la distribución de los torpedos y en la adaptación  de 6 unidades para llevar 20 minas en lugar de tubos lanzatorpedos en el centro del submarino sino su armamento era de 5 tubos lanzatorpedos de 457 mm y un cañón de 12 libras
Podia llegar a llevar a 30 tripulantes, gracias a sus dimensiones de 55,6 m de eslora,  hasta 6,9 de manga y unos 3,8 de puntal, desplazando 677 Tm en superficie a una velocidad de 14 nudos (25,9 km/h) y de 820 TM en inmersión, a una velocidad de 9 nudos (16,6 km/h)..
El más famosos de la Clase E, fue el HMS E11 que sembró el pánico en el estrecho de los Dardanelos, a cargo del capitán de fragata Martin Nasmith, destacando el hundimiento del acorazado turco Hairredin Barbarossa.
La excelente autonomía (6.035 km a 10 nudos) les permitía llevar a cabo prolongadas patrullas en aguas enemigas desde bases relativamente lejanas (actuaron en el Mar de Mármara, en el Mar Báltico o el Mar del Norte).

El HMS E1
Nacho Padró

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