05 agosto 2011

Vietnam anuncia una flota submarina para el 2017.

Siguiendo la estela de los países latinoamericanos, ahora Vietnam anuncia la intención de poseer su propia flota submarina para el 2017 basada en los tipo Kilo rusos, escribe hoy el diario Kommersant citando fuentes próximas a Rosoboronexport, el grupo público que coordina la venta de armamento ruso en el mercado internacional. Los primeros submarinos rusos de la clase Kilo (proyecto 636) llegarán a Vietnam en 2014, comunicó Oleg Azízov, alto funcionario de la corporación estatal del sector de defensa Rosoboronexport.
El gobierno de Vietnam confirmó hoy 5 de agosto desde Hanoi,  la creación en seis años de una flota de submarinos rusos Kilo 636, para fortalecer su capacidad defensiva ante los desafíos regionales. Serán construidos en San Petersburgo, en los Astilleros del Almirantazgo (Admiralteyskie Verfi), una empresa con tres siglos de experiencia en construcciones navales. El director de esta compañía rehusó especificar al país que encargó los submarinos y el importe del contrato de exportación que será firmado próximamente a través de Rosoboronexport, pero dos fuentes próximas a dicha entidad revelaron que el cliente es Vietnam y que el valor de la transacción rondará 1,8 mil millones de dólares, del orden de 300 millones de dólares por cada sumergible.
El recién ratificado ministro de Defensa, Phung Quang Thanh, negó insistentemente que la media docena de submarinos híbridos comprados a Rusia constituya una amenaza a las naciones vecinas: "La compra de submarinos, misiles, aviones de combate y equipos afines es para garantizar nuestra defensa", precisó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam.
La prensa rusa reportó en 2009 que Vietnam negoció la adquisición de seis submarinos por US$ 1.800 millones, y el tema vuelve dos años después en medio de tensiones en el Mar Oriental. Vietnam, es uno de los grandes clientes de la industria rusa de defensa y un país que, según los expertos del sector, realizó últimamente importantes inversiones en equipos navales con la ayuda de Moscú. Desde 2001, Vietnam contrató en Rusia ocho lanchas militares del proyecto 1241.8, dos fragatas Guepard y un sistema de misiles antibuque Bastion
La víspera se confirmó la entrega a Vietnam del primero de tres aviones Airbus Military, que estarán destinados al patrullaje marítimo, para prevenir la pesca ilegal y el contrabando. Vietnam opera actualmente dos mini-submarinos traídos en 2009 desde la República Popular Democrática de Corea, y Thanh abogó por reducir la importación de armamento y comenzar a producirlos aquí.
La modernización del arsenal vietnamita incluye la compra de 12 aviones de combate rusos Sukhoi Su-30MK2, y el Parlamento aprueba todo lo que garantice y salvaguarde la integridad territorial.

INS Sindhurakshak, un SSK Clase kilo
Los SSK Kilo (Tipo 636) son submarinos de ataque.Los submarinos sovieticos de la Clase Kilo Tipo 636 entraron en servicio a principios de 1980, habiendo sido diseñados por la Oficina Central de Diseño Rubin en San Petersburgo. El Tipo 636 fue inicialmente construido en los diques de Komsomollsk, siendo transferida despues su construccion al dique Almirante en San  Petersburgo. El submarino Clase Kilo Tipo 636 fue diseñado como un arma antisubmarina y antibuque, ademas de que puede realizar misiones de patrulla y reconocimiento. Esta nave es considerada dentro de los submarinos impulsados por diesel como uno de los mas silenciosos en el mundo y se cree que es capaz de detectar un submarino enemigo a 3 o 4 veces mas distancia,de la que el puede ser detectado.
Su diseño y la gran flotabilidad con que cuenta la nave, le concede un amplio margen de supervivencia, aun cuando tenga compartimentos de flotacion averiados. El diseño es un desarrollo del Clase Kilo 877EKM, con un casco alargado. Los generadores de propulsion diesel fueron repotenciados y la helice principal fue reducida con el fin de disminuir la firma acustica de la nave. Su velocidad en superficie es de 11 nudos y sumergida de 20 nudos, con una profundidad maxima operativa de 300m; autonomia de 7.500millas a 7 nudos y 4000 millas sumergido a 3 nudos.
El submarino esta equipado con un sistema multiproposito de combate y mando que provee informacion para un control efectivo de la embarcacion y el disparo de los torpedos. El computador  provee tambien de control de disparo automatico e informacion y recomandaciones para maniobras y despliegue de armas. 
Posee seis tubos lanzadores hacia adelante de 533mm, situados en la nariz y porta 18 torpedos con seis en los receptaculos de disparo y doce en soportes interiores. Alternativamente los tubos lanzatorpedos pueden desplegar hasta 24 minas. Dos de los lanzadores estan diseñados para el disparo de torpedos a contro remoto con una gran exactitud de impacto.

Nacho Padró 

No hay comentarios:

Publicar un comentario