27 agosto 2011

Lanzado con éxito el Misil Bulavá-30


El submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki realizó con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá desde las profundidades del mar Blanco, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El misil fue lanzado por el submarino en posición de inmersión desde el mar Blanco e impactó a la hora programada contra un blanco instalado en una zona del Pacífico", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.
El lanzamiento estaba previsto inicialmente para el 20 de agosto, pero fue aplazado. Una fuente del departamento militar ruso comentó que se debió a la necesidad de comprobar adicionalmente todos los sistemas del submarino y del misil .De manera que ha sido el decimosexto lanzamiento del Bulavá (segundo en lo que va de año). De los 15 lanzamientos efectuados hasta la fecha ocho resultaron exitosos. El último lanzamiento tuvo lugar el 28 de junio también. Los lanzamientos anteriores fueron efectuados desde el submarino "Dmitri Donskoi".

Lanzamiento del Bulavá - 30 desde el submarino nuclear ruso
El misil alcanzó por primera vez su distancia máxima y llegó a su objetivo cerca de la península de Kamchatka, en el Oriente Lejano ruso. El Ministerio confirma también que se han respetado las normas de seguridad para la navegación comercial.

Una vez que se realicen dos eyecciones más, programadas para antes de que finalice el presente año, se tomará la decisión sobre el uso regular del Bulavá en la Marina militar rusa.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 es un cohete de tres etapas que se lanza desde submarinos y usa propelente sólido en las dos primeras etapas y líquido en la tercera, para asegurar la velocidad necesaria de maniobra en la fase de la separación de las ojivas.
Los portadores del Bulavá son el submarino estratégico modernizado "Dmitri Donskoi" y el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki". El misil será instalado también en los submarinos "Alexandr Nevski", "Vladimir Monomaj" y otros. Para 2015 está previsto construir ocho submarinos de ese tipo.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario