23 agosto 2011

El Yuri Dolgoruki fracasa en el lanzamiento del Bulavá-30

El submarino nuclear ruso "Yuri Dolgoruki" regresó al astillero Sevmashzavod, a orillas del mar Blanco, tras fracasar el lanzamiento de prueba del nuevo misil intercontinental Bulavá (Maza), informó hoy la agencia rusa Interfax.
"El lanzamiento desde el 'Yuri Dolgoruki' debió efectuarse el sábado, pero no se realizó debido a un problema con el suministro eléctrico en uno de los sistemas del sumergible", declaró una fuente de Sevmashzavod. Agregó que los técnicos del astillero efectúan una serie de pruebas para esclarecer las causas del desperfecto. "En este caso no hay ningún problema con el misil. Todas las verificaciones previas al lanzamiento confirmaron que la totalidad de sus sistemas estaban a punto", puntualizó.
El del sábado debía ser el segundo lanzamiento de un Bulavá desde el "Yuri Dolgoruki", proyecto 955 (código Borey), sumergible de última generación para el que fue diseñado especialmente este misil intercontinental.

El Yuri Dolgoruki
El primero, con éxito, tuvo lugar el 26 de junio pasado y las cargas que portaba el cohete impactaron en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, a miles de kilómetros del lugar de su lanzamiento. como ya comentamos en el blog. De los quince ensayos del Bulavá que se han efectuado hasta ahora sólo ocho han sido considerados total o parcialmente exitosos.
Según el Ministerio de Defensa ruso, para que el nuevo cohete intercontinental sea incorporado al servicio se requieren al menos cinco lanzamientos de prueba con éxito desde el submarino "Yuri Dolgoruki".
Rusia confía en que los Bulavá y los Tópol, estos últimos misiles intercontinentales de emplazamiento terrestre, le permitan mantener el equilibrio nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo.
El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de 8.000 kilómetros y formará parte del armamento de los submarinos nucleares rusos de última generación.
La Armada rusa tenía previsto efectuar el último ensayo en 2008 y comenzar la producción en serie de los Bulavá en 2009, pero los repetidos fallos le hicieron cambiar de planes.En el marco del proyecto 955, código Borey, Rusia planea construir ocho submarinos con el exclusivo fin de que puedan transportar los Bulavá.
Los militares rusos sostienen que estos misiles son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos, incluido el escudo antimisiles estadounidense.Fabricados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (ITTM), los Bulavá pueden portar hasta diez ojivas nucleares de guiado individual que vuelan a velocidades supersónicas.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/fracasa-el-ensayo-de-un-nuevo-misil-desde-del-submarino-ruso-yuri-dolgoruki,72b93714b30f1310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario