28 agosto 2011

1914: Francia pierde el inicial liderazgo submarino.

Aunque en 1914 Francia contaba con 76 submarinos en su lista naval, estos carecían de un verdadero modelo oceánico que pudiera ser de algún valor en el conflicto de la Primera Guerra Mundial.
Lo curioso es que al final de la década de 1890 se había lanzado a la carrera del liderazgo del desarrollo submarino. Esta perdida se debió entre algunas causas a la obsesión francesa por las defensas costeras y portuarias y a un planteamiento demasiado académico en cuando a si las embarcaciones serían submarinos (completamente eléctricos) o sumergibles (torpederos propulsados por vapor/electricidad) lo que les hizo quedarse cada vez más retrasados en el diseño y en la doctrina táctica submarina.
De sus 76 submarinos destacarian la case Brumaire, botados entre 1911 y 1913, con 16 submarinos que prestaron servicio durante el conflicto en el Mediterráneo. Uno de ellos, el Bernouilli, se infiltró el 4 de abril de 1916 en el puerto de Cattaro y torpedeó al destructor austriaco Csepel, haciéndole saltar su popa; otro, el Le Verrier, pasó por la popa accidentalmetne al U-47 alemán el 28 de julio de 1918, tras un infructuoso combate con torpedos. Destacaría el Frimaire que sobreviviría a la contienda y fue dado de baja en la lista naval en 1923. Como se puede notar, estos submarinos llevaban los nombres del calendario de la Revolución Francesa.

Submarino de la Clase Brumaire

Submarino de la Clase Brumaire

Nacho Padró

2 comentarios:

  1. A propósito de la actuación de los sumergibles franceses en la IWW aconsejo la lectura del libro de Cristino Castroviejo sobre submarinos aliados en la Gran Guerra
    http://uboat.freehostia.com/libros/general/libros3.htm
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, es un libro que estoy buscando para leerlo.Pronto añadiré más datos sobre la contienda de 1914 desde el punto de vista de la guerra submarina.

    Nacho Padró

    ResponderEliminar